Comfir y el PP desalojan a CC de la alcaldía de Firgas
Los cuatro concejales de Comfir, formación política que está asociada a Nueva Canarias, y los cuatro ediles del Partido Popular han quitado este sábado la alcaldía del Ayuntamiento de Firgas a Manuel Báez, de Coalición Canaria, y han dado el bastón de mando a Jaime Hernández (Comfir).
Hasta el pleno de hoy, en el que se debatió la moción de censura, el primer edil nacionalista contaba con el apoyo de los concejales populares, quienes, aludiendo a presuntas deslealtades de Báez, decidieron romper el pacto y formar un nuevo gobierno municipal con el partido que lidera Jaime Hernández.
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha dicho hoy en Las Palmas de Gran Canaria que las mociones de censura son “hechos legítimos e instrumentos que se ponen en marcha si hay una mayoría que lo puede plantear”, pero que su formación cuando pacta con un partido intenta que ese acuerdo se mantenga “hasta el final”.
En su opinión, el pacto CC-PP en Firgas había cumplido hasta la fecha con todos los objetivos, por lo que los nacionalistas no esperaban ninguna reacción de esta magnitud de los populares.
“Hace meses que el PP devolvió la alcaldía para, ahora, presentar una moción de censura. Salvo que tuviera pensado que no iba a continuar hasta el término de legislatura por la vía de la normalidad, esta moción de censura lo que le garantiza es que CC no la podrá presentar”, ha destacado.
Barragán ha asegurado que CC pensaba que estaba en un “pacto de lealtad” con el PP, pero, “como en tantas ocasiones”, se han equivocado “una vez más” con los dirigentes populares de Gran Canaria.