Comienza la Expedición Universitaria Ruta Siete ULPGC
Durante cinco semanas, los universitarios recorrerán diferentes puntos del archipiélago
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
La Expedición Universitaria Ruta Siete ULPGC (www.rutasiete.ulpgc.es) ha comenzado esta mañana su recorrido por las siete islas canarias con 45 universitarios como protagonistas de un viaje que les llevará a recorrer diferentes municipios en los que entrarán en contacto con los habitantes y su entorno desarrollando actividades de colaboración y aprendizaje personal.
Para dar el pistoletazo de salida a la expedición, se celebró en el muelle de Cambulloneros la despedida oficial, que contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC, Isabel Pascua; del vicegerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Fabián Palmés, así como con los patrocinadores y los exploradores, equipados y listos para comenzar la expedición.
Ruta Siete es un viaje basado en el trueque y en la comunicación en el que durante cinco semanas, desde hoy y hasta el 31 de agosto, los universitarios recorrerán diferentes puntos del archipiélago. Los participantes en esta iniciativa son jóvenes comprometidos, personas proactivas, que dan un paso hacia delante y que quieren formar parte y liderar acciones positivas de cambio.
Pero más allá del propio viaje, Ruta Siete es una comunidad que comenzó a crearse en 2011 y que ha adquirido entidad propia a través de la implicación de muchas personas tanto en su fase organizativa como en su ejecución, convirtiéndose en un proyecto socialmente responsable en el que el valor principal son las personas y sus capacidades para transformar la realidad.
Uno de sus objetivos es promover el desarrollo de habilidades sociales, capacidades y valores fundamentales que no son fáciles de aprender en la sociedad actual. Es por eso que durante la expedición se pone en valor la empatía, la voluntad, el altruismo, la proactividad, el esfuerzo y el compromiso en cada una de sus actividades.
Durante cinco semanas Ruta Siete se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de celebrar actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.
Toda esta actividad irá muy ligada a las acciones de cooperación que vayan realizando con los habitantes de los diferentes municipios y dará contenidos a un viaje que cuenta con una gran comunidad a través de las redes sociales como facebook, twitter, youtube y flikr.
ITINERARIO Y ACTIVIDADES
Este año el punto de partida será Gran Canaria, isla en la que estarán del 28 al 31 de julio en La Aldea de San Nicolás. Los exploradores harán actividades de colaboración en los invernaderos agrícolas del municipio y decorarán el anfiteatro que se encuentra en su plaza. Además de realizar senderos acompañados por guías del lugar que les adentrarán en sus costumbres, llevarán a cabo labores de limpieza a su paso y visitarán otros rincones de la isla.
Posteriormente viajarán a Fuerteventura del 1 al 5 de agosto. Allí se alojarán en el municipio de Pájara. En esta isla realizarán actividades de limpieza en la reserva natural de Playa del Matorral, Jandía, colaboraciones con los habitantes de Morro Jable con quienes pintarán un mural, colaborarán en el adecentamiento de las canchas deportivas y participarán con los alumnos de una escuela taller en la organización de actividades autogestionadas.
Lanzarote acogerá a los exploradores del 6 al 10 de agosto. Concretamente se hospedarán en el municipio de Tías. Allí la colaborarán con los habitantes del municipio, arreglarán y limpiarán el albergue de Tegoyo, y visitarán la Fundación César Manrique y La Geria.
Ya casi en el ecuador del viaje se adentrarán en las islas orientales. En Tenerife estarán en el municipio de Vilaflor del 11 al 15 de agosto. Allí llevarán a cabo actividades de interacción con el pueblo y de limpieza de senderos y de accesos al albergue.
Al muncipio de Vallehermoso en La Gomera llegarán el 16 de agosto y estarán hasta el 20. En la isla Colombina participarán en talleres infantiles y del silbo gomero y ayudarán a sus habitantes en la limpieza y acondicionamiento del Jardín Botánico y del Barranco de Vallehermoso. Conocerán el Parque Nacional del Garajonay en un senderismo.
En El Hierro serán recibidos en el municipio de Frontera, en el que estarán del 21 al 25 de agosto para finalmente visitar el municipio de Garafía en La Palma del 25 al 31 de agosto, isla en la que además de senderismos, rutas, colaboraciones con sus habitantes y arreglo de zonas comunes, podrán disfrutar de una charla astronómica de noche que pondrá fin a esta gran expedición universitaria transformadora de realidades.