Compromiso denuncia incumplimientos en la inversión del REF
Compromiso por Gran canaria propone en un comunicado que se utilice la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que se use el REF para invertir en Formación Profesional y otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas, tal y como se contempla en artículos 19, 22 y 23 del texto legal.
“El Régimen Económico y Fiscal de Canarias debe ser un mecanismo flexible que permita a nuestro Archipiélago hacer frente a los cambios económicos de nuestro entorno nacional e internacional”, afirma el comunicado.
Por ello, es por lo que la regulación del REF “fija unos principios de diferenciación que los reconoce el ordenamiento español y el comunitario en ámbitos como la creación de empleo, el turismo, las infraestructuras, la energía, la agricultura y la libertad comercial, entre otros, se fijan unas ayudas y subvenciones esenciales para el desarrollo de Canarias”.
Según esta organización política, en estos días de debate sobre de la financiación que debe recibir Canarias del Gobierno español y del dinero que por convenio ha ido recibiendo a lo largo de estos últimos años, “Compromiso por Gran Canaria considera que ni el PSOE ni el Partido Popular han cumplido en toda su extensión con los canarios”.
Así, recuerdan la “deuda histórica en Sanidad que no se ha pagado”, lo que supone una “desventaja de inversión respecto a la media de las restantes comunidades autónomas”. Señalan también que la inversión publica estatal corriente “ha dejado mucho que desear, y tanto el convenio de carreteras como el de aguas no se ha invertido año por año tal como se establece”.
“Pero quizás lo más doloroso es el incumplimiento de los artículos 19 y 22: promoción turística e incentivos a la inversión, ya que el producto interior bruto per capita de Canarias sigue por debajo de la media nacional y el Instituto de crédito oficial no ha fijado una línea de crédito fácil, rápida, accesible, para nuestras pequeñas y medianas empresas, y la burocracia, la lentitud y el olvido están haciendo cerrar nuestros negocio”, aseguran.
También creen que “se ha incumplido el articulo 23 (Formación Profesional) y ese programa especial de Formación Profesional Ocupacional y sus becas no ha funcionado para nuestros jóvenes y nuestros trabajadores que tienen un grave déficit de formación”.