La concejala tránsfuga de Santa Cruz de Tenerife vincula las peleas con los menores migrantes

Evelyn Alonso

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

1

La concejala tránsfuga de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, ha vinculado a los menores migrantes con la delincuencia en la capital. “Debemos tener en cuenta que hay varios hoteles destinados a acoger menores migrantes, que tienen una circulación libre por la ciudad”, ha declarado en una entrevista concedida a COPE Tenerife sobre las reyertas multitudinarias que han tenido lugar en los últimos días en la ciudad. 

El delegado del CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios) en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Illada, explica que los menores alojados en los recursos de Plaza de España “no son conflictivos en absoluto”. “Los migrantes están allí en los bancos o haciendo su vida porque no pueden hacer mucho más y la gente los relaciona”, explica. Illada sostiene que un 1% de las personas extranjeras que residen en la ciudad es conflictivo, y añade que las peleas están protagonizadas por jóvenes canarios que viajan a la capital en el tranvía desde otros barrios los fines de semana. “Es peligroso que se relacione una cosa con otra”, valora. 

A pesar de ello, Evelyn Alonso ha pedido a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias que haga un seguimiento a los menores para saber “dónde se mueven”. “Decir esto no es ninguna locura”, señaló en la radio.

La concejala ha lanzado estas declaraciones en un momento de colapso en la comunidad autónoma en cuanto a la atención de menores migrantes. Derechos Sociales ha advertido que no hay ni una plaza más y que los próximos que lleguen irán a comisarías. La directora general de Protección a la Infancia, Iratxe Serrano, ha pedido auxilio al Estado y ha solicitado su intervención, ya que el resto de comunidades autónomas han cumplido con su “cuota de responsabilidad” ofreciendo plazas de acogida.

En la actualidad, las Islas acogen a casi 3.000 personas en plazas para menores no acompañados. En los 48 dispositivos de emergencia desplegados por las Islas hay al menos un educador por cada diez usuarios, aunque el Ejecutivo ha reconocido que los establecimientos están sobreocupados y los recursos para la integración, desbordados. 

Los menores como estrategia política

En octubre de 2021, otro concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife intentó relacionar la inmigración con los altercados que están teniendo lugar en la zona de ocio nocturno conocida como el Cuadrilátero de La Laguna. “Estamos al borde de que ocurra algo muy grave. Hay unos chicos que no son de aquí, que se comportan como lo hacían allí y los nuestros lo sufren”, criticó Guillermo Díaz Guerra (PP), concejal de Bienestar Comunitario, Servicios Públicos y Sanidad de la capital tinerfeña. El Ayuntamiento de La Laguna confirmó entonces que de las decenas de personas identificadas por la Policía Local, solo una era de origen magrebí.

Tanto él como Evelyn Alonso participaron en la moción de censura impulsada por José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria) para expulsar al PSOE del poder en Santa Cruz de Tenerife y devolver la Alcaldía a los nacionalistas.

La estrategia política que intenta relacionar inmigración con inseguridad se ha propagado por todo el Archipiélago en los últimos años, en los que las llegadas por vía marítima han crecido en las Islas. En noviembre, toda la derecha canaria participó en una manifestación en Tafira (Gran Canaria) para exigir más vigilancia y control para los menores extranjeros no acompañados, para evitar que “terminen delinquiendo y evitar que crezca el discurso racista”.

En febrero de 2021, la Delegación del Gobierno en Canarias convocó una rueda de prensa para desmentir con datos que la inmigración hubiera provocado un repunte de la criminalidad en Canarias. Entonces, las infracciones penales en las Islas habían caído un 6%. En la provincia de Las Palmas, la reducción de las infracciones penales fue de un 7,9% y en Santa Cruz de Tenerife de un 16,8%. 

---------

Rectificación enviada por la concejala Evelyn Alonso

“Evelyn Alonso concejala de Santa Cruz de Tenerife no es tránsfuga ni debe ser considerada como tal ya que no ha sido expulsada del partido político Ciudadanos, tampoco ha abandonado, ni traicionado al partido de Ciudadanos, por lo que no debe ser considerada tránsfuga”.

Etiquetas
stats