Los seis concejales de Las Palmas de Gran Canaria Puede se rebajarán el salario

Los concejales de Las Palmas de Gran Canaria durante una de las votaciones en el primer pleno municipal con el nuevo alcalde, Augusto Hidalgo, que se ha celebrado este viernes en Las Palmas. (ALEJANDRO RAMOS)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Los seis concejales de Las Palmas de Gran Canaria Puede que han entrado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han decidido rebajarse el sueldo y cobrar, como fija el código ético de esta formación, tres veces el salario mínimo interprofesional.

Los también miembros del Gobierno municipal (junto al PSOE y Nueva Canarias), pretenden percibir entre 1.800 y 1.900 euros brutos, frente a los más de 3.000 euros que cobran los concejales del Consistorio capitalino.

Estos 3.000 euros se aprobaron en el pleno extraordinario celebrado este viernes en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento palmense con el voto a favor del PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede, Nueva Canarias, Partido Popular y Unidos por Gran Canaria, y contó con la abstención de los dos miembros de Ciudadanos. Una cifra que supone mantener el mismo salario que hasta ahora.

Precisamente, acerca del voto a favor a esta medida de LPGC Puede fue crítico el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, quien cuestionó que esta formación podría “entrar en algún tipo de contradicción [con su código] que tendrían que explicar”. Una explicación que dio inmediatamente el portavoz Javier Doreste, quien señaló que el recorte todavía no se ha aplicado porque no ha habido tiempo para organizar dicho ajuste, lo cual fue respaldado por el alcalde Augusto Hidalgo en su intervención.

El primer teniente de alcalde ha indicado posteriormente a los periodistas que en la actualidad están buscando la fórmula para que Hacienda no penalice a estos concejales ya que en su nómina les saldrá estos 3.000 euros. “Hay fórmulas administrativas para cobrar solo esa cantidad”. En cuanto a qué destinarán el dinero restante, Doreste ha aclarado que este se quedará en las arcas municipales.

También acordó rebajarse el sueldo la secretaria de la Junta de Gobierno de la corporación, la socialista Encarna Galván, quien ha reducido sus honorarios debido a que su cargo conllevaba ingresos añadidos para compensar responsabilidades extraordinarias aparejadas a sus funciones que ella ha renunciado a mantener porque hacían que su sueldo superara al del alcalde.

Hidalgo baraja ocho direcciones generales

El alcalde, Augusto Hidalgo, quien ha reconocido que se ha sentido “extraño” al presidir el pleno, ha comentado que su idea es mantener la estructura que existe en la actualidad con los siete directores generales, aunque baraja crear una nueva dirección en el área de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana, que está en manos de Encarna Galván.

Además, el regidor ha comentado que la estructura directiva la va a hacer “un poco más lenta” porque van a seguir los procedimientos legales para el nombramiento de los directivos. “Son cargos de libre designación, pero lo haremos con la claridad absoluta y la legalidad en la mano, en el anterior mandato se hizo por el procedimiento digital, y no lo digo desde el punto de vista electrónico”, declaró Hidalgo.

Sobre la ausencia del anterior alcalde, Juan José Cardona, ha señalado que esto se motivó a que tenía un viaje planificado ya que en el anterior mandato los plenos eran los miércoles. Sin embargo, los concejales votaron para que los plenos vuelvan a los viernes, “de donde no tuvieron que salir”, sentenció.

En este pleno, en el que también se aprobó la estructura de la corporación, desde sus áreas y órganos de gobierno hasta sus grupos políticos, Sabroso apuntó que no le ve sentido a la organización de las áreas de gobierno, como por ejemplo que Sostenibilidad no cuente con aguas y zonas verdes, o la unión de Nuevas Tecnologías con Deportes y Turismo con Movilidad, a lo que la portavoz socialista, Inmaculada Medina, explicó que es “para dar una respuesta clara y rápida a lo que los ciudadanos no están demandando”.

De esta manera el organigrama del Gobierno Municipal contempla nueve áreas de gobierno: Alcaldía y Economía y Hacienda; Urbanismo; Promoción Económica, Empleo, Turismo y Movilidad; Fomento, Servicios Públicos y Aguas; Barrios y Participación Ciudadana; Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes; Sostenibilidad; Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana; y Cohesión e Igualdad.

En cuanto a las Concejalías de Distritos, la socialista Carmen Lourdes Armas será la concejala del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, mientras José Eduardo Ramírez, de Nueva Canarias, será el del Distrito Centro, quedando el de Isleta-Puerto-Guanarteme en las manos de Sergio Millares, de Las Palmas de Gran Canaria Puede, y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya bajo la dirección de Mercedes Sanz, también de esta formación.

En lo referido a los nombramientos de tenientes de alcalde y su relación, entre los concejales miembros de la Junta de Gobierno de la ciudad, queda conformado de la siguiente manera: el primero, Javier Doreste; el segundo, Pedro Quevedo; el tercero, Inmaculada Medina; el cuarto, Sergio Millares; el quinto, Aridany Romero; el sexto, María del Pilar Álvarez; el séptimo, Encarnación Galván; y el octavo, Jacinto Ortega.

Por último, los miembros de la Junta de Gobierno de la ciudad estará conformada por los siguientes concejales: Javier Doreste, Pedro Quevedo, Inmaculada Medina, Sergio Millares, Aridany Romero, María del Pilar Álvarez, Encarnación Galván y Jacinto Ortega.

stats