Condenan a 18 meses de cárcel al edil Ildefonso Jiménez
Ildefonso Jiménez, portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde y exedil de Urbanismo de la corporación, ha sido condenado a un año y seis meses de prisión por un delito de prevaricación en el denominado caso Los Alisios por la concesión del reconocimiento final de obras y cédulas de habitabilidad a cinco viviendas a pesar de que existían informes desfavorables.
En la sentencia dada a conocer este miércoles por el periódico La Provincia, Mónica Oliva, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, asume los planteamientos del Ministerio Fiscal e impone una inhabilitación de diez años a Jiménez para el ejercicio de empleo público o cargo público municipal.
La juez incide en su escrito en que no existía un informe favorable que avalase la concesión de las licencias a esas viviendas y sí en cambio informes negativos de técnicos de la corporación que calificaban de “ilegalizables” las viviendas que constaban en el mencionado expediente, entre ellas la del exsenador José Mendoza.
Oliva no estima en la sentencia la tesis de la defensa sobre la presunta falsificación de documento público de José Luis Mena, por la que el Jefe de Servicio de Urbanismo está imputado en otra causa, y señala que Jiménez debió revisar todo el expediente antes de firmar el documento.
El otro imputado en la causa, Juan Manuel Cabrera, exasesor de Urbanismo, ha sido absuelto del delito de usurpación de funciones públicos del que le acusaba la acción popular, representada por Guillermo Reyes, actual primer teniente de alcalde del consistorio.
Ildefonso Jiménez ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.