La consejera de Economía de Canarias garantiza las ayudas directas a empresarios y autónomos

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez

Canarias Ahora

0

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, se ha reafirmado este martes en que las ayudas extraordinarias a empresas y autónomos de 400 millones de euros (230 en aplazamiento fiscal y 165 en ayudas directas) están garantizadas y se adelantarán vía recursos europeos o endeudamiento.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento, Máñez ha acusado a la oposición de generar “incertidumbre” y “desesperanza” cuando los fondos están garantizados desde el pasado 22 de enero y “cuando se ha dicho que se adelantarán por la vía que sea”, pues “sabemos que los fondos del REACT-EU a lo mejor llegan en el segundo semestre del año”, ha continuado. Canarias es la comunidad que más dinero recibirá por habitante de los fondos europeos.

Según ha manifestado la consejera, este paquete de ayudas pretende dar respuesta a aquellos sectores que más han sufrido el impacto de las medidas de protección decretadas por el Ejecutivo regional para contener la pandemia, con lo cual, “no es un criterio arbitrario”, sino que las variables sanitarias “también determinan las decisiones de este Gobierno en materia económica”, ha puntualizado. En respuesta a las críticas realizadas por la oposición, Máñez ha asegurado que el aplazamiento fiscal supondrá un “alivio” para las empresas, pues les permitirá “descargarse de sus obligaciones” y tener liquidez “sin ningún tipo de interés”.

En este sentido, ha afirmado que “no se está abandonando a nadie” y que las ayudas se destinarán a 20.000 empresas, porque “según los registros” ese es el número de empresas afectadas por las medidas sanitarias, lo que supone unos 70.000 puestos de trabajo. “Y eso es proteger a las empresas y al empleo”, ha agregado.

En respuesta a la afirmación del PP de que el sector turístico necesitaría cuatro mil millones para ser rescatado, el diputado de Nueva Canarias, Luis Alberto Campos, ha reiterado que no se puede culpar al Gobierno, pues resulta imposible suplir la caída del sector privado con recursos públicos. “Cuatro mil millones es la mitad del presupuesto de Canarias, y eso solamente para rescatar al sector turístico. Si multiplicamos y sumamos para el resto de actividades económicas, no sé de qué cuantía estaríamos hablando”, ha añadido Máñez.

A este respecto, Campos ha defendido que Canarias, “proporcionalmente”, está cumpliendo con sus competencias mejor que ningún otro territorio, y se ha referido a Andalucía, donde gobierna el PP, y en donde, asegura el diputado nacionalista, las ayudas directas supusieron 215 millones de euros a pesar de tener cuatro veces más población que Canarias.

Etiquetas
stats