La Consejería canaria de Sanidad señala que el calendario vacunal infantil lo modificó en julio de 2011
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que el calendario vacunal infantil del archipiélago se modificó en julio de 2011.
De esta forma, sale al paso de la recomendación efectuada por el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría de adelantar la vacuna del sarampión a los 12 meses.
Al respecto, el Gobierno canario informa, en un comunicado, que la Orden de 7 de julio de 2011 aprobaba, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública, la modificación del calendario vacunal infantil de Canarias para adelantar la primera dosis de vacuna triple vírica a los doce meses de edad y para incorporar nuevas vacunas más inmunogénicas y menos reactogénicas.
Asimismo, se especificaba que la modificación en el comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las que en la actualidad se aplican vacunas y aparición de nuevas vacunas frente a diferentes enfermedades junto a otras cada vez más inmunógenas y menos reactogénicas, “determinaron en 2011 la necesidad de cambiar el calendario vacunal infantil vigente en Canarias”.
Al respecto, se indica que la declaración de brotes de sarampión en España, que estaban afectando a población susceptible, entre la que se encuentra la población menor de 15 meses de edad, determinó la “necesidad de adelantar la primera dosis de la vacuna Triple Vírica (Sarampión, Rubeola y Paperas) a los doce meses de edad en lugar de a los 15 meses del calendario vacunal anterior”.
En este sentido, indicó que con la intención de minimizar los efectos secundarios derivados de la aplicación de la vacuna DTPa (Difteria, Tétanos y Tosferina acelular) 6 años, se cambió por una de menor carga antigénica (dTpa) y menor reactogenicidad, a administrar en esa misma edad (6 años).
Finalmente, se apuntó que la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud distribuyó, en septiembre de 2011, folletos explicativos, carteles y calendarios de bolsillo en todos los centros de salud del archipiélago para dar a conocer los cambios en el calendario vacunal en la Orden de 7 de julio de 201.