El Consejo de Arquitectos quiere al Oasis en pie

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España se ha sumado a las voces que piden frenar el proyecto de derribo y construcción de un nuevo hotel en el palmeral del oasis de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, de acuerdo con las pretensiones de la cadena hotelera RIU.

En el pleno de este órgano celebrado el pasado 21 de marzo, el consejo tomó el acuerdo de “manifestar su pleno convencimiento en la defensa del conjunto formado por el hotel y el palmeral Oasis Maspalomas, abogando por su restauración y conservación, y manifestando al mismo tiempo su rechazo explícito a su demolición”.

Este acuerdo fue adoptado a propuesta del representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada, ha certificado ese acuerdo, que se ha incorporado al expediente que tramita el Cabildo de Gran Canaria de cara a la apertura de los trámites para declarar el actual hotel Maspalomas Oasis Bien de Interés Cultural.

Este posicionamiento se suma al de otros arquitectos que, a título individual, se han manifestado a favor o en contra de tal declaración, que de decretarse conllevaría la suspensión de la licencia de demolición que la propietaria del establecimiento, la cadena RIU, tramita en estos momentos ante el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Al contrario de los demás pronunciamientos, el del consejo de colegios de arquitectos añade la conservación del hotel supeditada al conjunto que forma dentro del palmeral del oasis.

Precisamente mañana domingo cerrará sus puertas el histórico hotel, construido en los sesenta por la familia condal en el extremo Sur del palmeral del oasis de Maspalomas. 45 años después, su deterioro por falta de mantenimiento ?según han acreditado al menos dos informes elaborados a petición de RIU- lo han abocado al cierre voluntario, sin que ninguna administración con competencias en la materia lo haya instado ante el riesgo que venían soportando los huéspedes y el personal.

Etiquetas
stats