La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los constructores se apuntan al plan expropiador

La patronal de la construcción en Las Palmas ha propuesto al Gobierno de Canarias que tome medidas para que los empresarios puedan recuperar las promociones de vivienda que les han embargado los bancos, para que puedan terminarlas y las destinen al mercado del alquiler, según informa EFE.

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) ha enviado este miércoles al presidente de Canarias, Paulino Rivero, una serie de medidas que proponen como alternativa a su decisión de impulsar una ley que permita embargar temporalmente a los bancos las viviendas desahuciadas si las familias afectadas por esa decisión se encuentran en riesgo social.

Entre ellas, sugieren buscar fórmulas para que los constructores puedan recuperar, de forma pactada con los bancos, las promociones de vivienda que perdieron por no poder afrontar los créditos.

La patronal de la construcción sugiere, por ejemplo, pactar con la banca la devolución de los activos inmobiliarios inacabados que han embargado a los promotores -“sus originarios propietarios”, subraya-, para que terminen las promociones y las alquilen, “lo que generaría actividad económica, capital circulante y empleo”.

Igualmente, plantean que se devuelva a los promotores inmobiliarios las promociones acabadas, para que ellos las comercialicen a través de un convenio con los gestores inmobiliarios.

En el caso de que las viviendas resultantes se vendieran, consideran conveniente aplicar la dación en pago al promotor.

“Y no como ocurre ahora, que (los bancos) se quedan con la promoción, el patrimonio del empresario y la deuda permanece como una espada de Damocles sobre el promotor”, indica la presidenta de la AECP, María Salud Gil, en una carta enviada a Paulino Rivero.

Otra propuesta sugiere pactar con la banca la devolución a los promotores el suelo objeto de embargo y utilizar el nuevo marco normativo del Plan Estatal de Vivienda para desarrollar los parques de viviendas en alquiler que la norma promueve y subvenciona mediante convenios específicos con sus primeros propietarios.

La presidenta de la AECP considera que, además de salvaguardarse los derechos de los ciudadanos, debe hacerse lo mismo con la vivienda y “el derecho que asiste a los empresarios a seguir generando productividad y empleo”, y destaca que el trabajo es “una forma inmediata de garantizar derechos”.

Etiquetas
stats