El cónsul ruso recurre la orden de desahucio

Macame Mesa / Carmen Mesa

El cónsul honorario de la Federación de Rusia en Canarias, Gonzalo Parada Santana, ha asegurado este miércoles haber recurrido la orden judicial de desahucio de la sede del Consulado ruso en Gran Canaria, la única en Canarias, ubicada en la capitalina calle de Franchy Roca, durante la visita del embajador Yuri P. Korchagin al Cabildo insular.

En referencia al posible desalojo de la sede situada en Las Palmas de Gran Canaria, que se prodiciría el próximo 21 de noviembre por una deuda de 2.935 euros acumulada por el impago de varios meses de alquiler, Parada Santana se limitó a explicar que ha habido una serie de “desavenencias con la inmobiliaria”.

Asimismo, dijo estar pendiente de juicio y aseguró la permanencia del Consulado en la Isla, ya sea en el edificio de Franchy Roca o en otro. “Llegamos a acuerdo o nos vamos”, apostilló.

Respecto a las supuestas deudas acumuladas por la oficina consular de Atención, Información y Tramitación de la Ciudadanía Rusa en Tenerife, pese a haber permanecido abierta durante un corto espacio de tiempo, Parada Santana hizo referencia a toda una serie de “mentiras” originadas para “desprestigiar a mi persona” o “querer que el Consulado esté allí”. En este punto, precisó que “nunca hemos tenido un consulado con oficinas abiertas en Tenerife. Teníamos una sesión por parte del ayuntamiento de Arona donde se iba una hora a atender”.

Tras mantener unas palabras con el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, el embajador ruso dijo no tener constancia del asunto y añadió que el cónsul en Canarias “nos dice que todo está bien”.

Incremento de la conectividad

Korchagin valoró las iniciativas impulsadas en la Isla para incrementar las relaciones con África y América latina y auguró que diversos empresarios de su país “vendrán para establecerse aquí”. “Algunas empresas tenemos en varias islas, pero son pocas todavía. Nuestra labor es promoverlo más”, añadió.

Bravo de Laguna abogó por “recuperar el tiempo perdido” en relación a un mercado en el que “nos hemos quedado rezagados” con respecto a otras islas, como Tenerife. Para el dirigente grancanario el área energética y medioambiental suponen un campo de desarrollo “importante” y un atractivo empresarial. Por otro lado, anuncia un impulso a la conectividad entre ambos territorios para tratar de captar a los turistas en época de invierno y no sólo en verano, como ocurre hasta ahora.

Una delegación del Cabildo acudirá la próxima semana a Rusia, junto con representantes de la Cámara de Comercio, para abordar asuntos de carácter inmobiliario.

Etiquetas
stats