'No a nuestra costa' protesta en 22 playas españolas
Durante el sábado, en 22 playas de todo el Estado, la plataforma “No a nuestra costa” integrada por más de 200 organizaciones, ha convocado el Día de Acción Global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas. La plataforma es una iniciativa puesta en marcha por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/BirdLife y WWF por la defensa de la Ley de Costas.
Para la plataforma, el anteproyecto de Ley de “protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de Costas” supone un retroceso en los niveles de protección de la franja costera, pues derroca las garantías de protección ambiental actuales, que amnistía las ilegalidades urbanísticas y privatiza varios tramos de la costa española.
“Aunque la administración continúa justificando que la reforma de la ley conjuga desarrollo y sostenibilidad, la realidad es que empresas contaminantes podrán postergar sus actividades más allá del año 2100 y que se está excluyendo del dominio público marítimo-terrestre algunos tipos de ecosistemas como las salinas y parte de las dunas”, asegura esta plataforma en un comunicado, añadiendo que se trata de “ejemplos claros del retroceso en la protección y el derecho al uso público de la costa”.
Con esta actividad festiva destinada a vecinos, turistas y usuarios del litoral, se pretende mostrar el rechazo a la reforma de la Ley de Costas presentada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 13 de abril. Además se lanza una campaña de adhesiones a título individual a la plataforma con el objetivo que desde el Gobierno se revoque la decisión de enviar al Parlamento el texto de la reforma en septiembre.
Entre otras varias actividades por todo el litoral nacional, como una pirámide de cuerdas en Barcelona o concentraciones de embarcaciones sin motor en varias playas españolas, la plataforma llevó a cabo una pérformance en la isla de Tenerife, concretamente en la playa de El Médano.