Costas estudiará la situación en Canarias

El Gobierno central se ha comprometido este jueves a estudiar la propuesta del Ejecutivo de Canarias para aceptar una enmienda transaccional a la reforma de la Ley de Costas en el Senado, que salvaría los poblados de pescadores del archipiélago con “valor histórico y etnográfico”.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Canarias, Domingo Berriel (CC), lo ha confirmado en una rueda de prensa celebrada en Madrid tras la reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en la que ha trasladado las quejas del Gobierno autonómico.

Berriel ha afirmado que esta enmienda a la ley que se presentará en el Senado tras ser rechazadas las planteadas por Coalición Canaria en el Congreso y responde a “una necesidad de mejorar la Ley de Costas actual con una aplicación práctica y eficaz” en el archipiélago.

Asimismo, ha destacado que el propósito de su Gobierno con estas reclamaciones es mantener unas costas sostenibles, pero también garantizar los derechos de los ciudadanos que habitan en los poblamientos históricos de las islas, unos enclaves que, a su juicio, tienen valor “etnográfico, pintoresco y paisajístico”.

El consejero ha recordado que Canarias “tiene más costa” que ninguna otra comunidad autónoma, por lo que ha solicitado que se tengan en consideración sus reclamaciones en la reforma que fue aprobada el pasado mes de febrero en el Congreso.

La reforma, que ahora se está tramitando en el Senado, debe “poner en valor” muchas de las actividades que se desarrollan en Canarias, ha dicho el consejero en referencia a los poblados de pescadores que se verían afectados.

Con la reforma aprobada por el Congreso, muchos de esos núcleos quedarían limitados dentro de los 100 metros previstos para las denominadas “zonas de servidumbre” en las que, según ha recordado, “no se puede otorgar ninguna protección” a los poblados ya existentes.

Esa decisión, ha añadido, supone limitaciones muy grandes, porque muchos de los asentamientos quedarían dentro de las “zonas de servidumbre”.

El consejero ha comparado esa situación con la de otros enclaves de la península que han sido legalizados en la reforma porque, ha señalado, las edificaciones allí existentes “fueron adquiridas de buena fe”.

Por su parte, la consejera de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, María del Pino León -que también ha acudido a la reunión- ha señalado que el texto que está siendo tramitado en las Cortes es “una gran oportunidad para resolver problemas históricos en el litoral, así como de reconocer las especificidades de Canarias”.

León ha señalado que en la enmienda transaccional que será presentada en el Senado están “exigiendo algo que no es difícil de aceptar”.

“Debe primar la protección y sostenibilidad del litoral pero con un equilibrio que reconozca nuestras características, nuestra especificidad territorial y que reconozca y respete la decisión de Canarias de que algunos núcleos del litoral pueden tener valores etnográficos, arquitectónicos y pintorescos”, ha continuado.

La consejera ha recalcado que si no se reconocen estas particularidades, “no se va a resolver ningún problema” y se van a “generar conflictos en Canarias”.

Etiquetas
stats