''No creo que Paulino haya cambiado para ser ecologista''
El portavoz de la formación política Los Verdes-Equo en Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Rodríguez, ha ironizado sobre la postura asumida por el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, con respecto a las prospecciones petrolíferas. En declaraciones al programa La Trapera, de Radio San Borondón, Rodríguez ha calificado como “ambiguo” el discurso del presidente y ha considerado que “lo que le preocupa es que ahora mismo, a Canarias, no le toca nada”. “No creo que Paulino haya cambiado para ser ecologista”, ha dicho.
Para el dirigente de la formación verde, que ha felicitado a la población por el éxito de las manifestaciones del pasado sábado, la oposición al decreto que permite las catas de Repsol a, al menos, 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, esconde dos discursos: el de la sociedad civil “que ve el petróleo como poco beneficioso” y el del Gobierno, “que lo que le preocupa no es el cambio de estructura social o el peligro para las costas y para el sistema productivo” canario.
Además, ha apuntado que el verdadero riesgo del petróleo, más allá de la contaminación derivada de un posible vertido, es para el sistema económico y social. “En los entornos en los que se extrae petróleo el deterioro social es acusado”, ha asegurado.