La crisis no es excusa para relegar la igualdad

La crisis económica no puede ser un pretexto para relegar las políticas de igualdad, afirmó este jueves el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Francisco Hernández Spínola reconoció que se han producido avances desde la asamblea general de la ONU aprobase la convención sobre eliminación de la discriminación contra la mujer, pero insistió en que se mantiene la desigualdad por razón de género.

La igualdad afronta en la actualidad nuevos desafíos debido a las dificultades económicas, peor no hay margen para hacer pausas cuando las mujeres sufren cada día violencia física, psíquica, sexual o económica, y siguen siendo víctimas de pobreza, desempleo, y discriminación laboral, añadió.

El consejero señaló que las mujeres se enfrentan todos los días a actitudes machistas y misóginas, y agregó que la violencia de género es una muestra dramática de la desigualdad.

Pero, destacó Francisco Hernández Spínola, no hay excusas para abandonar la defensa de la igualdad y tampoco se puede tolerar que se produzcan retrocesos en los derechos.

El Gobierno canario, aseguró el consejero, entiende que en la actual época de ajustes económicos es más necesario colocar las políticas de igualdad en el centro de las actuaciones.

El Día Internacional de la Mujer se conmemorará mañana y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, señaló que este año se centra en hacer visibles a las mujeres con discapacidad, que en Canarias hay en torno a las cien mil.

Declaró Elena Máñez que son múltiples las dificultades a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad, la primera de ellos relacionada con el género, pero además, agregó, tienen que enfrentarse a las barreras de sus discapacidades.

La directora del Instituto Canario de Igualdad criticó los estereotipos sociales respecto a las mujeres con discapacidad, y comentó que tampoco las beneficia la sobreprotección, debido a que ésta última genera más dependencia.

Elena Máñez reconoció que es complejo acabar con la violencia de género, entre otros motivos porque los roles de mujer vulnerable que necesita ser protegida se reproducen en películas, canciones y novelas.

Etiquetas
stats