Los críticos del PSC exigen aclarar el fraude

La corriente Izquierda Socialista dentro de la Agrupación Socialista de Santa Cruz ha exigido que se cree ya una comisión de investigación política que esclarezca hasta las últimas consecuencias todo lo ocurrido por el fraude del padrón de la ciudad.

El portavoz de este sector crítico, Raúl Alonso, manifiesta no entender las razones por las que el grupo municipal votó en contra de la moción presentada en el último pleno en la que se pedía que se investigaran las responsabilidades políticas de este asunto. “Ni comprendo las razones ni sé a qué se está esperando”, indicó Alonso.

Para los críticos socialistas, “lo razonable” es que desde este momento se dé vía libre a todos los mecanismos que sean necesarios para esclarecer por qué en el padrón municipal aparecen 15.000 personas que nunca han existido. “Creemos que no sólo es imprescindible impulsar una investigación administrativa, sino también llevar a cabo una depuración de responsabilidades políticas”. Para Alonso quedan pocas dudas de que lo ocurrido puede tener consecuencias no sólo económicas, sino también electorales, e incluso pondría en entredicho la inclusión de Santa Cruz en el grupo de grandes ciudades.

“Los vecinos tienen todo el derecho del mundo a conocer hasta sus últimas consecuencias lo que ocurre cuando, como parece que pasa en este asunto, no se ha cumplido con la legalidad”, indica el dirigente de Izquierda Socialista. Un punto de vista que también defiende el anterior presidente de la Agrupación local, Pedro Anatael Meneses, quien de todas formas no quiso ser más explícito.

“Es evidente que se debe verificar todo lo ocurrido y depurar responsabilidades políticas”, dijo Alonso a la vez que desvinculaba sus palabras de lo que denominó “el estúpido pleito local” que se ha producido entre las dos capitales canarias. A partir de aquí cree que lo lógico es acudir a la Justicia para que diga la última palabra sobre estas cuestiones, un paso que de todas formas ya ha anunciado que piensan dar tanto Izquierda Unida como Si se puede. Alonso se mostró comprensivo hacia las limitaciones que tiene una comisión de investigación y las escasas posibilidades de que arroje un resultado definitivo o del todo esclarecedor. Pero aún así considera que su puesta en marcha desde este momento, ayudará a avanzar en la transparencia política.

En la última sesión plenaria, el grupo municipal socialista se mostró de acuerdo en crear esta comisión con miembros de todos los grupos pero sin embargo los concejales acabaron votando en contra de la propuesta presentada por Sí se puede.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Martín Bethencourt, indicó entonces que era mejor esperar a que los técnicos culminaran su investigación y luego, si se daban las condiciones, permitir que los políticos llevaran a cabo la suya. Ahora, el sector crítico de los socialistas se muestra perplejo ante esta postura: “No sabemos a qué están esperando. Lo lógico es que se inicie desde ahora mismo una investigación política con luz y taquígrafos para depurar todas las responsabilidades que sea necesario”, dijo el portavoz de Izquierda Socialista.

Alonso demanda también a su grupo municipal que avance en “buscar una mayor diferenciación” de sus socios de gobierno, Coalición Canaria (CC), tanto en éste como en otros asuntos. “Nosotros estamos convencidos de que es necesario impulsar políticas con señas de identidad propias, al menos, desde las áreas en las que ostentamos cuotas de poder”.

Aún así, este sector sostiene que la actual mayoría encabezada por José Manuel Bermúdez, “ha hecho un esfuerzo por superar la labor absolutamente catastrófica” que caracterizó, a su juicio, los mandatos del anterior primer edil, Miguel Zerolo. De todas formas, los críticos de la Agrupación local apuestan por seguir profundizando en la búsqueda de una identidad propia para los socialistas santacruceros. “Pero siempre estamos frente al mismo problema; la falta de una política de comunicación que sea convincente y conveniente”.

Etiquetas
stats