Cuestionan el valor turístico del teleférico

La Plataforma Ciudadana contra el Teleférico Tejeda-Roque Nublo ha rechazado este viernes el valor turístico que generaría su construcción en Tejeda y en el Tablón del Nublo, como defiende un informe del Patronato de Turismo de Gran Canaria, del que además critica su falta de rigor.

En un comunicado, la plataforma, que precisa que el citado informe no fue elaborado por un funcionario de la plantilla del Patronato, reitera su oposición a su construcción por considerarla innecesaria por el impacto negativo que generará e insiste en que existen otras iniciativas que podrían favorecer el desarrollo de la zona.

La plataforma rebate los argumentos expuestos por el Patronato en su informe y recuerda que remitió en enero de 2011 un documento al Cabildo y a la Consejería de Medio Ambiente de Canarias con una serie de iniciativas para dinamizar económicamente la comarca, del que aún no ha recibido respuesta.

El colectivo, que informa de que ha reunido 22.294 firmas contrarias a su construcción, así como otras 9.351 digitales, considera “débil” que el Patronato Cabildo justifique su necesidad por tratarse de una zona con un “terreno muy accidentado”, cuando al Roque Nublo se puede llegar de manera “fácil”, su pendiente es corta, al igual que su recorrido.

También, desde la plataforma se critica que el argumento del desarrollo del turismo que se pretende se base en una ley de los años sesenta del siglo pasado, “enmarcada en un contexto absolutamente desarrollista y en criterios y conceptos turísticos anacrónicos”.

Así mismo, cuestiona que la instalación del teleférico atraiga más turistas al casco urbano de Tejeda y sus barrios, y expone que las “grandes vistas” que se podrán disfrutar desde la cabina ya se disponen desde los numerosos puntos de la carretera que conduce al Roque Nublo.

En relación al impacto visual “mínimo” de las instalaciones que defiende el Patronato, la plataforma recuerda que esa cuestión se tiene que aclarar en la declaración de impacto ecológico al que se tiene que someter el proyecto y que aún no se ha tramitado.

La plataforma también critica la falta de rigor del informe del Patronato, en relación a los puestos de trabajo que se crearían (45 directos y 100 indirectos) y al número de visitantes que calcula que atraería diariamente y que cifra en 1.000 personas.

Sobre esto último, de ser verdad, el colectivo cuestiona la conveniencia de recibir ese número de visitantes por el deterioro que causaría en la zona.

La plataforma considera que el pueblo de Tejeda tampoco se beneficiaría “en absoluto” del negocio del teleférico, al contar su estación base con cafetería, restaurante, tienda de artesanía y aseos, y rebate que este proyecto pueda servir de equilibrio entre el desarrollo económico y turístico y la protección medioambiental de la zona, porque estaría permitido por las normativas que regulan este territorio, según indica el comunicado.

Etiquetas
stats