La cumbre sobre el Sáhara prevista en Gran Canaria pretende ''edulcorar'' la postura de España y Marruecos sobre el conflicto, según Antonio Morales
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha valorado este jueves que la cumbre sobre el Sáhara Occidental prevista en la isla solo pretende ''edulcorar'' la postura de España y Marruecos sobre el conflicto. En marzo de este año, el Gobierno español dio un giro al posicionamiento histórico del país y aceptó la propuesta de Marruecos para la autonomía del territorio ocupado del Sáhara, describiéndola como la más ''seria, realista y creíble''.
''Este acto no pretende si no edulcorar y dar una imagen institucional de apoyo a una decisión de España y Marruecos que contraviene el derecho internacional y los derechos del pueblo saharaui'', ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.
''La decisión de la ONU sobre la soberanía del Sáhara es indiscutible. Hay un proceso de determinación que pasa por un referéndum, pero está contaminado por Marruecos, que intenta torcer esta decisión internacional. Hay que respetar el derecho internacional y los derechos humanos'', añadió Morales.
Nueva Canarias ya calificó de ''farsa'' el encuentro que se prevé celebrar en Gran Canaria bajo el lema Por la Paz y la seguridad en relación al conflicto del Sáhara Occidental los días 22 y 23 de septiembre, ya que, señala, “sólo contribuye a la confusión y a defender las tesis de Marruecos”.
El partido ha asegurado que esta reunión “cuenta con el apoyo de los servicios de seguridad marroquíes, muy activos en las islas”, para afirmar que la misma se enmarca en la “estrategia de ocupación ilegal y violenta por Marruecos del Sáhara Occidental”, mientras “se aleja” de las resoluciones de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la legalidad internacional.
NC sostiene que para Canarias un “Sáhara marroquí sí que es un factor de inestabilidad y un peligro para el futuro”, de ahí que asegura que continuará “desenmascarando estas maniobras de estos lacayos al servicio de los intereses de Marruecos y seguir defendiendo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y de la legalidad internacional y la solidaridad permanente con la lucha heroica de este pueblo tan vinculado” al archipiélago.
0