La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tres curiosidades del 28A en Canarias: La Gomera es roja; la octava isla, de CC, y el turismo de lujo vota Ciudadanos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

¿Cuál fue el partido más votado en tu manzana el 28A?

Busca tu barrio o calle y descubre cuántos votos obtuvo cada partido en cada sección censal. Pulsa en la X (derecha) para verlo en pantalla completa

PSOE 28,7%
PP 16,7%
Cs 15,9%
UP 12,0%
Vox 10,3%

Fuente: Delegaciones del Gobierno

Un mapa interactivo elaborado por eldiario.es permite conocer qué partido fue el más votado en cada sección censal en las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril. ¿Qué votaron tus vecinos? ¿Ganó el bloque de izquierda o el de derecha? ¿Cuál fue el porcentaje de abstención en tu zona?

Estas son tres de las curiosidades que depara este mapa en las Islas: 

El turismo de lujo en Gran Canaria vota Ciudadanos

El área turística más exclusiva de Gran Canaria, donde se concentra el mayor número de hoteles de lujo por metro cuadrado de la isla y el puerto deportivo y club de yates más importante de la zona sur, vota Ciudadanos.

La formación naranja fue la opción preferida para 561 ciudadanos censados en las zonas del Campo Internacional de Maspalomas, Meloneras, Pasito Blanco y Sonneland, en torno al 25% de los electores, por encima del PP y del PSOE.

El porcentaje de apoyos a Vox en esta zona rondó el 12%, muy por encima de la media de la isla. También la abstención, que rondó el 40%.

Una isla en rojo

La Gomera, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se ha teñido íntegramente de rojo en las elecciones del 28 de abril. En este isla gobierna desde 1991 el incombustible Casimiro Curbelo, también diputado en el Parlamento de Canarias en la última legislatura por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), partido que fundó antes de las elecciones de 2015 tras romper con el PSOE, formación en la que militaba desde 1982, como consecuencia de una serie de desavenencias internas vinculadas a dos imputaciones judiciales.

ASG no se presentó al Congreso, pero sí al Senado, cámara en la que consiguió asiento con el 51% de los votos de los electores.

La octava isla canaria es de CC

En la pequeña isla de La Graciosa, la menos poblada de Canarias con apenas 750 habitantes, el partido vencedor en las pasadas elecciones fue Coalición Canaria (CC), que recibió el apoyo de 164 ciudadanos censados, el 41% de los que acudieron a votar el pasado domingo.

Detrás de los nacionalistas quedaron el PSOE, con el 21,4% de los apoyos: el PP, con el 13,6%; Unidas Podemos, con el 8% y Ciudadanos, con el 7,8%.

Era la primera vez que los habitantes de La Graciosa votaban después de que la isla haya sido reconocida oficialmente como octava isla tras la aprobación, a finales de 2018, del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Etiquetas
stats