Darias critica el ''descalabro'' del Cabildo grancanario

El PSC en el Cabildo de Gran Canaria ha acusado al grupo de Gobierno de “dilapidar la salud financiera” de la institución insular ante lo que consideran un “rotundo fracaso” en la previsión de ingresos tras el resultado de la emisión de deuda con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Según explicó este jueves en rueda de prensa la portavoz socialista, Carolina Darias, la previsión de ingresos inicial era de 50 millones de euros, cantidad que posteriormente se redujo hasta los 48,3 millones y, por último, a la cifra permitida por el Ministerio de Hacienda, que ascendía a 45,2 millones. Sin embargo, el Cabildo solo ha logrado colocar 21,2 millones, el 46% de lo previsto.

“La emisión de deuda para soportar una buena parte de las inversiones de este año ha sido un descalabro”, ha sentenciado Darias, que ha advertido que el desfase de 27,1 millones de euros tendrá “consecuencias importantes”.

Para los socialistas, los Presupuestos de 2012 estaban “inflados en ingresos y sobrepasados en gastos”. Darias teme que, ante esta situación, el Estado anule el plan económico-financiero que la corporación presentó a finales del año pasado y que preveía un endeudamiento de 152 millones de euros.

La portavoz del PSC lamentó que el grupo de Gobierno haya estado “tan alejado de la realidad de este país y esta tierra” al plantear un presupuesto expansivo. “La realidad económica ha puesto al PP en su sitio”, ha sentenciado.

Augusto Hidalgo, por su parte, recordó que los socialistas defendieron la imposición de un límite de 30 millones en el endeudamiento, con lo que el desfase presupuestario, de 9 millones de euros, “sería perfectamente asumible”. “El presupuesto actual no tiene nada que ver con el que se aprobó en su día y, probablemente, el gasto social sea el que vaya a sufrir las consecuencias”, ha afirmado.

Los socialistas también han criticado que el PP “haya gastado lo que no tiene pensando que contaría con el dinero de un endeudamiento que no se ha cubierto ni en un 50%”. Darias ha mencionado como ejemplos de “gastos superfluos” las gradas del Estadio de Gran Canaria o la compra de un edificio de 5,5 millones para el instituto de Atención Sociosanitaria.

Etiquetas
stats