Darias defiende la “voz común” de los parlamentos autonómicos en la construcción de una UE “más fuerte”
La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha defendido en la reunión del Plenario de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) el papel de los parlamentos regionales como “representantes de los valores de Europa desde la pluralidad y la diversidad”, así como su relevancia en la construcción “de una Unión Europea más fuerte”.
Así se recoge en la Declaración Institucional emanada de este encuentro, que tuvo lugar este fin de semana en Asturias, un documento en el que 14 presidentes de otras tantas cámaras autonómicas españolas han fijado su compromiso con los objetivos comunes que marcarán la hoja de ruta de este órgano.
“Hemos hablado de nuestra dimensión europea, pues, cada vez más, los parlamentos autonómicos representamos los valores de Europa y, desde la pluralidad y la diversidad, nos hemos vuelto imprescindibles en la construcción de una Unión Europea más fuerte”, afirmó la presidenta.
En la declaración aprobada se recuerda que “hoy, más que nunca, necesitamos contar con una voz común de los parlamentos autonómicos españoles ante la Unión Europea, para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis de las personas refugiadas y el 'Brexit'”.
Antes de la lectura de la Declaración Institucional, el presidente de la Coprepa, el también presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, expresó la consternación de este órgano por los últimos atentados terroristas, así como su solidaridad y apoyo a los familiares y allegados de las víctimas.
Tal como informó la presidenta del Parlamento de Canarias, esta condena ha sido recogida también en el documento de los presidentes y presidentas, en el que “manifestamos nuestra preocupación respecto a la creciente escalada global de ataques terroristas que afectan de manera particular a la Unión Europea, ante la que mostramos nuestra firme condena” y “expresamos nuestra determinación de fortalecer políticas y recursos que favorezcan la libertad, la protección y la seguridad de la ciudadanía”, manifestó Darias.
El futuro de la UE
Los parlamentos autonómicos hacen hincapié en la necesidad de una reflexión sobre el futuro de la UE y una voluntad decidida para conseguir una Unión Europea mejor y más democrática.
“Es necesario para ello reforzar los principios que sirvieron de base para la creación de la Unión, promover más y mejor nuestros valores comunes, aportar estabilidad, justicia social, sostenibilidad, crecimiento y empleo, superar la persistente inseguridad económica y social, garantizar la protección de la ciudadanía y hacer frente al reto de la migración”.
En ese marco, las cámaras autonómicas expresan su deseo de fortalecer su influencia en el ámbito de la Unión Europea por medio de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y en el seno del Comité de las Regiones, así como a través del compromiso de participación activa en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea mediante los mecanismos que articulan el principio de subsidiariedad.
Transparencia y participación
La Declaración Institucional fija también los objetivos de la Coprepa en materia de transparencia y participación ciudadana, señalando que el poder legislativo “necesita una constante renovación de sus objetivos sobre la base del reconocimiento de la pluralidad social y cultural que nos enriquece”.
En este sentido, se aboga por seguir dotando a los parlamentos autonómicos de todas las herramientas y recursos necesarios para “afrontar con éxito las nuevas demandas de la ciudadanía, favoreciendo su participación real y efectiva en la actividad de unas instituciones parlamentarias abiertas”.
A la cumbre parlamentaria de la Coprepa asistieron, además de Darias, Miguel Santalices Vieira (Parlamento de Galicia), Juan Pablo Durán Sánchez (Parlamento de Andalucía), María Dolores Gorostiaga Saiz (Parlamento de Cantabria), Ana Lourdes González García (Parlamento de La Rioja), Rosa Peñalver Pérez (Asamblea Regional de Murcia), Enric Xavier Morera Català (Corts Valencianes), Jesús Fernández Vaquero (Cortes de Castilla-La Mancha), Ainhoa Aznárez Igarza (Parlamento de Navarra), Blanca Martin Delgado (Asamblea de Extremadura), María Consuelo Huertas i Calatayud (Parlament de les Illes Balears) y Silvia Clemente Municio (Cortes de Castilla y León).
La Coprepa es un foro institucional en el que se dan cita los presidentes y presidentas de parlamentos autonómicos de España y tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de las distintas asambleas legislativas regionales, además del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.