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Dávila sostiene que el retraso en pagos de facturas de Sanidad no se debe al cierre del presupuesto

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.  EFE/Cristóbal García
Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha asegurado este martes que las deudas de 241 millones de euros que arrastraba el Servicio Canario de la Salud (SCS) en pagos a proveedores al término de 2016 no se debieron “en absoluto” al cierre anticipado del presupuesto de la comunidad.

“Todo lo contrario, la decisión de adoptar el cierre anticipado fue tomada para poder abonar la desviación de Sanidad y poder atender el pago de la nómina del mes de diciembre a los trabajadores, porque ya Sanidad no iba a tener recursos”, dijo Dávila en declaraciones a los medios de comunicación.

Ha señalado la consejera que “ya habíamos advertido en julio de esta problemática, y el 28 de septiembre se llevó al Gobierno un expediente especifico sobre la existencia de un problema en el Servicio Canario de la Salud, donde se estaban dejando de abonar las facturas y se estaba lastrando al conjunto de la Comunidad Autónoma”, ha agregado.

Además, se requirió en noviembre al Servicio Canario de la Salid a que agilizara los pagos para que Canarias no incumpliera uno de los objetivos de estabilidad, ha insistido la consejera.

Rosa Dávila ha destacado el esfuerzo importante que hizo el Archipiélago durante la crisis, cuando el Servicio Canario de la Salud llegó a ajustar en un solo año más de 800.000 euros.

“Incluso en los momentos de mayor dificultad, nunca jamás el Servicio Canario de la Salud incumplió con el pago promedio a proveedores ni lastró de esa manera el presupuesto y la solvencia y credibilidad ante terceros”, afirmó, para subrayar que el presupuesto de 2016 “era el mayor después de tantos años de crisis”.

Rosa Dávila aclaró que el pago promedio a proveedores en el Servicio Canario de la Salud está situado en 41 días, lo que quiere decir que hay algunas facturas que tienen más de 6 meses de impago.

“Ahora hay que estar en positivo; hemos estado trabajando con el nuevo equipo del Servicio Canario de la Salud y hemos remitido al Ministerio de Hacienda la notificación de un plan de Tesorería para un abono inmediato de los primeros 51 millones y nos hemos dado un plazo de seis meses para recuperar el pago promedio a proveedores”, indicó.

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