La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Defensa evita hablar con Fuerteventura

Federico Echanove / Federico Echanove

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, evitó este martes en el Pleno del Senado comprometerse a dialogar con las instituciones de Fuerteventura sobre las medidas que afectan a distintas instalaciones militares que en los últimos tiempos se han adoptado en la Isla, limitándose a señalar que su existencia cuenta “con el consentimiento y aceptación de la ciudadanía majorera” y que lo que ha hecho su departamento “simplemente ha sido ponerlas en la legalidad necesaria”

Morenés asimismo evitó, en respuesta al senador de CC por el Hierro Narvay Quintero, dar explicaciones tanto sobre las maniobras militares que, pese a haber sido anunciadas al Cabildo de Fuerteventura, iban a celebrarse hace unas dos semanas en la Isla de Lobos, como sobre las informaciones publicadas en el Boletín del Ejército de Tierra del pasado mes de abril sobre una Sección de Operaciones en el Desierto del regimiento de Infantería Soria 9 con sede en Puerto del Rosario.

Eso sí, Morenés dijo, en respuesta al senador de la Agrupación Herreña Independiente Narvay Quintero, que Fuerteventura “recibe una importante ayuda” de dichas instalaciones “no sólo en materia de seguridad” sino también a través de las 600 familias de militares presentes en la Isla, que se encontrarían “perfectamente integradas” en la sociedad majorera y la que “ayudan en labores distintas a las propiamente militares”.

El ministro contestó de este modo en la sesión de control del Senado a una pregunta oral de Quintero que en principio estaba referida tan solo a la ampliación de la zona de seguridad del Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, pero que, al haber sido aplazada ya en dos ocasiones por otros compromisos del ministro, el senador herreño hizo extensiva al resto de cuestiones relacionadas con la presencia del Ejército en la Isla de actualidad en los últimos días.

“Su Ministerio ya ha expresado que no va a dar ni un paso atrás, pero mi obligación es trasladarle hoy aquí la petición que le plantean los seis Ayuntamientos de Fuerteventura y el Cabildo Insular”, señaló Quintero desde su escaño dirigiéndose al ministro. “Que les reciba, que escuche sus quejas y que dialogue. Y que la próxima vez que se desplace a la Isla haga un hueco en su agenda para atenderles. No le pido más, sólo su compromiso hoy, en esta Cámara, de que escuchará a los representantes de las instituciones majoreras”, agregó en su solicitud.

Aplausos del pueblo majorero

“Desde el Gobierno tomamos las decisiones que nos corresponden en derecho, las Fuerzas Armadas cumplen con su función y cooperan encantadas con actividades que no le son propias y eso lo sabe y lo aplaude el pueblo majorero”, le replicó Morenés sin dar otro tipo de respuesta a la reclamación de Quintero.

En esta misma línea, también señaló que el campo de tiro de Pájara “es un ejemplo” de mantenimiento del Medio Ambiente“ y que el ministerio ha editado un libro al respecto, al tiempo que consideró ”totalmente necesario“ para la defensa de la Isla el radar de La Muda.

Además, el ministro dijo que el Regimiento Soria 9 que se encuentra en Puerto del Rosario, en el antiguo cuartel ocupaba allí La Legión, “genera una cantidad importante de recursos económicos y la necesitamos allí” y eludió referirse a las informaciones del propio Boletín del Ejército de Tierra en las que se indica que puede servir de lugar de adiestramiento de comandos para operar en el desierto.

Etiquetas
stats