La Delegación dice que el seguimiento es ''bajo''

La jornada de huelga general convocada por los sindicatos está discurriendo hasta el momento con relativa normalidad y sin que se hayan registrado incidentes de relevancia, salvo acciones puntuales de piquetes a primera hora de la madrugada en los mercados centrales de abastecimiento de las dos capitales canarias, así como pequeños cortes de carretera con escasa repercusión, según informa la Delegación del Gobierno de España en Canarias en un comunicado.

Hasta las 12 horas, el seguimiento del paro en Canarias “estaba siendo desigual, ya que varía en función de las zonas y sectores analizados, aunque la incidencia se puede calificar como baja”, señala.

En Transporte, el seguimiento de la huelga según los datos de la Administración central ha sido del cien por cien en Guaguas Municipales (Servicios Mínimos); Global: 98% (Servicios Mínimos 95%); Titsa: 100% (Servicios Mínimos 100%) y Aeropuertos Canarios (AENA): 14,65 por ciento.

En Sanidad pública, según los datos facilitados por el Servicio Canario de la Salud, el paro alcanza el 19 por ciento. En Educación pública, (Infantil, Primaria, Secundaria), el seguimiento de la huelga fue del 25,40 por ciento, según los datos aportados por la Comunidad Autónoma.

En cuanto al sector Comercio, el seguimiento en los mercados de abastecimiento ha sido significativo (mayor de 30 por ciento), mientras que en las grandes superficies el seguimiento ha sido prácticamente nulo.

En el conjunto de la Administración Pública la participación ha sido dispar en los distintos niveles, aunque siempre por debajo del 30 por ciento, destaca la Delegación. Así en la Administración central, del 12 por ciento; en la Autonómica del 23; en el Cabildo de Gran Canaria, un 13 y en el de Tenerife, un 15; y en los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, un 21 por ciento y en el de Santa Cruz de Tenerife, un 28.

En otro de los sectores importantes del Archipiélago, el de la Energía, el paro ha sido del 1,49 por ciento, funcionando con normalidad los servicios mínimos establecidos en las estaciones de servicio de las islas (10). El seguimiento en las instalaciones de producción y suministro eléctrico, así como en las empresas de reparto de gas, sin que se hayan producido incidentes.

En este sentido, a las 11:00 horas, la demanda fue de 1.144 MW/h, un 0,1 por ciento más que el jueves anterior, y un 0,2 por ciento menos que ayer. Respecto al consumo previsto, el descenso a esta hora fue del uno por ciento.

En el sector de la Banca, una vez recabados los datos de las entidades con mayor número de oficinas en el Archipiélago, el seguimiento del paro se cifra en el 6,54 por ciento.

En cuanto a las manifestaciones celebradas durante la mañana de hoy, la participación, según los datos facilitados por la Policía Nacional, ha sido la siguiente:

En las tres manifestaciones convocadas para las 11:00 horas en distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria, la participación ha sido de 800 personas en la que partió de la Plaza de las Ranas; 30 personas en la que comenzó en el Parque de Santa Catalina; y 40 personas en la marcha que salió desde la zona de Siete Palmas.

En la concentración convocada frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para las 9:00 horas, la participación ha rondado las 50 personas.

En Puerto del Rosario, Fuerteventura, a partir de las 12.00 horas, se desarrolló una manifestación por las calles de la ciudad a la que asistieron unas 1.000 personas.

También en la isla de Tenerife, pero en el municipio de Arona, a las 12:00 horas partió una manifestación desde el centro comercial Gara en la que se ha registrado la participación de unas 1.500 personas.

Igualmente, a las 10:30 horas comenzó una concentración convocada por el Comité Centro de AENA en la Terminal del Aeropuerto de los Rodeos. A esta convocatoria han asistido unas 40 personas.

En Santa Cruz de La Palma, la manifestación convocada por los sindicatos arrancó a las 12:00 horas en la Plaza de la Alameda, con una participación de 500 personas.

Por último, en Valverde de El Hierro, a las 12:00 horas partió una manifestación desde la Plaza Virrey de Manila, en la que se han congregado unas 200 personas.

Todas estas manifestaciones se han desarrollado sin incidentes reseñables.

Etiquetas
stats