Demanda al Ayuntamiento de SCTF por cesión ilegal de trabajadores
Doce empleados de Santa Cruz Software S.L. que prestaba hasta diciembre pasado los servicios de mantenimiento de microinformática en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han demandado al consistorio por cesión ilegal de trabajadores, y a la empresa, por despido improcedente, sin haber percibido siquiera el finiquito.
Los trabajadores despedidos sostienen que tenían sus puestos de trabajo en el Ayuntamiento, del que recibían órdenes directas, contaban con correo corporativo, “incluso llevábamos los programas de contabilidad, tarea que solo pueden llevar a cabo funcionarios”, explicó uno de los afectados.
No acaba ahí el asunto, ya que a su vez, Santa Cruz Software acusa a Distin Canarias y Ceteca de no haber asumido la subrogación de los trabajadores despedidos. Los juicios se celebran en el juzgado de lo Social 4.
Santa Cruz Software S.L. llevaba 17 años prorrogando cada dos años su contrato con el Ayuntamiento de la capital tinerfeña. Sus empleados se encargaban del mantenimiento de microinformática. En 2010, el ex alcalde Miguel Zerolo firmó un decreto por el que se convocaría un nuevo concurso en 2011 para adjudicar estas labores, pero hasta que eso ocurriera, Santa Cruz Software seguiría prestando su asistencia.
Incluso durante unos meses, y según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el mantenimiento se llevó a cabo sin contrato.
Con la llegada de un nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento, ese decreto quedó anulado en diciembre de 2011 con efectos del 1 de enero de 2012, y el despido a los 15 trabajadores que entonces tenía la empresa les fue anunciado a finales de ese mes. La empresa, por su parte, que se ha declarado en quiebra, no abonó la liquidación a que se supone que tenían derecho los empleados, quienes reclaman no solo ese finiquito, sino también los salarios de tramitación desde enero hasta que sea dictada la sentencia.
Un círculo cerrado
Además de anular el decreto que permitía a Santa Cruz Software seguir prestando su asistencia, en enero el Ayuntamiento firmó con la empresa Distin Canarias un contrato de obra menor por cuatro meses, de enero a abril de este año, para el mantenimiento de microinformática, a la espera de adjudicar el servicio en un nuevo concurso, que finalmente fue adjudicado al grupo Ceteca, de cuyo departamento de Recursos Humanos es responsable Carlos Suárez García, propietario a su vez de Distin Canarias.
Según las demandas de los despedidos, se da la circunstancia de que Carlos Suárez García también estuvo vinculado con Software Santa Cruz, al igual que David de Armas, que a su vez es el propietario de Ceteca.
Mientras los despedidos reclaman ser admitidos por el Ayuntamiento como personal laboral, y a Santa Cruz Software que les abone la liquidación y los salarios de tramitación, Santa Cruz Software reclama a Ceteca la subrogación de los afectados.
Esta empresa asumió a tres de los trabajadores de Software Santa Cruz, pero no a la totalidad de la plantilla. Algunos de los despedidos llevaban 13 años en la empresa con contratos indefinidos.