Desalojadas 11 viviendas tras el terremoto de 4,4
Un total de 11 viviendas de Las Puntas (El Hierro) han sido desalojadas de manera preventiva la noche de este viernes ante el riesgo de desprendimientos tras el terremoto de 4,4 grados de magnitud registrado en la isla y ante la posibilidad de que pudiera aumentar dicha magnitud, según las advertencias del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Asimismo, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) decidió cerrar la carretera de acceso al túnel de Los Roquillos hasta las 7.30 de este sábado, y que su apertura se realizaría con medidas de vigilancia y seguridad.
Estas medidas preventivas se analizarán este sábado en sendas reuniones del comité científico y comité director para valorar su mantenimiento o la toma de otras decisiones que fueran necesarias según la situación.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, recibió entre las 20.37 y las 21.28 horas del viernes hasta 45 llamadas realizadas por habitantes de los tres municipios de El Hierro y relacionadas con el sismo que se registró en la costa de la Isla.
Además, en ese mismo intervalo horario, atendió algunas llamadas procedentes de los municipios de Arafo y Santiago del Teide, ambos situados en el sur de Tenerife, y de Valle Gran Rey en La Gomera.
Desprendimientos localizados
Los incidentes más importantes relacionados con este fenómeno han estado relacionados con algunos desprendimientos localizados en el núcleo de Sabinosa y en la zona de Guinea, sin consecuencias.
El IGN ha confirmado a la dirección del PEVOLCA que se ha producido un sismo de magnitud 4.4, al oeste de Frontera, con una profundidad de 21 kilómetros.