Destituyen a Olarte como presidente de Infecar

El presidente ejecutivo de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), Lorenzo Olarte, ha confirmado este miércoles que el Cabildo de Gran Canaria le ha destituido de su cargo tras la crisis abierta a raíz de su intervención del pasado 27 de diciembre en el pleno de la corporación insular, cuando acusó al vicepresidente y consejero de Industria, Empleo y Comercio de la Corporación insular, Juan Domínguez, de la comisión de delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

El pasado fin de semana, ante las voces que apuntaban a su cese, el ya expresidente de Infecar aseguró que sería “realmente esperpéntico” que tuviera que dejar el cargo por destapar la corrupción “de un significado miembro de la Corporación insular por actos realizados en la FEDAC y en la propia Institución Ferial [en relación a Domínguez]”.

“Me han cesado. El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, no ha tenido el valor de firmar un documento dirigido a mi, sino que ha delegado en la titular accidental del órgano de apoyo al Consejo de Gobierno Insular, Delia Morales, la cual firma y me lo comunica en nombre de él”, manifestó Olarte en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Olarte advirtió que con su destitución se genera un problema “importantísimo”. “Domínguez -destacó-, por los estatutos de Infecar, entra sustituyéndome. Es decir, que el denunciado es el que entra y los papeles que hay aquí pueden volar, evaporarse, romperse... eso me preocupa tremendamente. Es como poner al zorro a guardar el gallinero”.

Consejo de Infecar el viernes

El Cabildo de Gran Canaria ha convocado para este viernes a las 13.30 horas al Consejo de Drección de Infecar para analizar la situación originada tras la denuncia de Olarte y su destitución.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, ha explicado a este periódico que, tras la destitución del presidente ejecutivo, la corporación insular debe nombrar a un nuevo vocal del Consejo para que posteriormente sea la propia Cámara quien proponga al sustituto de Olarte.

No obstante, en el pleno del pasado jueves,José Miguel Bravo de Laguna ya advirtió, antes de que se produjera la intervención de Olarte, que el Cabildo estaba valorando la opción de integrar Infecar en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) para “modernizar” al organismo. El presidente insular ya dejó entrever entonces que Olarte sería destituido al afirmar que, “independientemente de quien tenga razón, la situación política es insostenible”.

En caso de que se produjera esta modficación en la gestión de Infecar, la Cámara de Comercio de Gran Canaria pasaría a ser “una voz más dentro del Consejo de Dirección”, según ha explicado el propio Sánchez Tinoco. De los 21 miembros del Consejo de Infecar, la Cámara está representada con cuatro.

Etiquetas
stats