La diputada tránsfuga Vidina Espino culpa a Podemos del abandono de las residencias de mayores por un informe de la época de Coalición Canaria
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha responsabilizado este martes a Podemos de “la grave situación de las residencias de mayores del Archipiélago denunciada por el Diputado del Común” en un informe realizado sobre estos centros y que fue entregado a la Cámara autonómica el pasado mes de noviembre. El documento, conocido este martes, fue realizado en 2019, antes de la pandemia. En junio de ese año se produjo el relevo en el Gobierno autonómico y salió de él Coalición Canaria, cuya consejera Cristina Valido ostentó Servicios Sociales entre 2017 y 2019.
Vidina Espino ha urgido a la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento, María del Río, de Podemos, a que “incluya, de forma urgente”, en el orden del día de la próxima comisión, la exposición del citado informe, en el que se “constata que hay residencias en las que los mayores conviven con ratas y cucarachas en las cocinas, chinches en los colchones e incluso brotes de sarna”.
La diputada canaria, para quien su antiguo partido, Ciudadanos, ha pedido la consideración de “tránsfuga”, ha mostrado su ''indignación'' al conocer el informe, que decía que “los residentes no hablaban porque los tenían a todos chuzados y con medicación”. Espino ha exigido a Noemí Santana que dé explicaciones en el Parlamento sobre esta situación, a pesar de que el informe se elaboró el año en el que la actual consejera entró en el cargo. La portavoz del Grupo Mixto pretende preguntar a Santana “por qué no ha actuado para resolver estas graves carencias” y exigirle que “tome cartas en el asunto para mejorar la calidad de vida de los mayores”.
El texto objeto de esta interpelación fue elaborado por la Diputación del Común tras 25 visitas a instalaciones de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma entre febrero y diciembre de 2019. La autora del informe, María Milagros Fuentes, aclaró que el informe está “inconcluso” porque apareció la pandemia de coronavirus. Además, la Diputación subraya que algunos centros colaboraron pero otros mostraron un “absoluto desprecio” al trabajo de los técnicos.
Vidina Espino abandonó Ciudadanos voluntariamente el pasado mes de julio, lo que supone que, en aplicación del pacto contra el transfuguismo, debe ser considerada tránsfuga. El Parlamento está pendiente de informes jurídicos para encuadrarla en el grupo de no adscritos o mantenerla en el mixto, donde percibe una retribución anual para gastos de unos 160.000 euros, aparte de su sueldo.
4