El otro diputado del CCN sustituye a su presidente

El Grupo Nacionalista Canario ha designado este viernes al diputado del Centro Canario Nacionalista (CCN) Isaac Castellano como portavoz adjunto, junto a María del Mar Julios, cerrando así la crisis interna que abrió el líder de los centristas, Ignacio González, el pasado lunes al renunciar a ese cargo por considerar que no se estaban cumpliendo los términos del pacto electoral de los nacionalistas.

Como ya adelantaron el martes tanto el portavoz, José Miguel Barragán, como el presidente, José Miguel Ruano, la reunión preparatoria del segundo periodo de sesiones realizada este viernes por el Grupo Nacionalista aceptó la renuncia de González como portavoz adjunto, aunque para visualizar que no existe ruptura se ha optado por nombrar como sustituto al otro de los diputados que el CCN tiene en el Parlamento regional.

Pero además de la crisis interna abierta por González el lunes, el Grupo Nacionalista abordó hoy las medidas de ahorro que pondrá en marcha el Gobierno de España en los Presupuestos para 2012, la continuidad y los beneficios de las bonificaciones aeroportuarias y el estatus de las RUP en Europa, sin olvidar leyes como la de armonización territorial.

Según explica Ruano en un comunicado, “durante la reunión de trabajo se analizaron los temas más importantes del próximo periodo de sesiones aparte de cuestiones de organización interna”.

Así, uno de los asuntos en los que se incidió es en la comunicación sobre política europea que el Gobierno va a remitir al Parlamento y que tiene que ver con la nueva comunicación que en mayo emitirá la UE en relación a las regiones ultraperiféricas (RUP).

En este sentido, Ruano explicó que “se trabajará por que el Parlamento de Canarias, tal y como ha hecho hasta ahora, manifieste una posición común para mantener el trato diferenciado de estas regiones”.

Otro de los temas que cobrarán importancia en el segundo periodo de sesiones será la continuidad de las bonificaciones aeroportuarias.

“Durante la reunión, analizamos lo importantes que han sido estas bonificaciones no solo para el sector turístico sino también para AENA y la necesidad de articular iniciativas en el Parlamento de Canarias para mantenerlas”, explicó, “ya que la política de reducción de tasas que se inició con la bajada de las interinsulares con el Gobierno de Aznar ha sido muy beneficiosa para la movilidad de los canarios y para el mantenimiento de un sector, el turístico, que está compensando la caída de los demás sectores en las islas”.

El tercer asunto que cobrará importancia será el Proyecto de Ley del Gobierno sobre armonización territorial y que se espera llegue a la Cámara a finales de febrero o primeros de marzo. El texto servirá para aclarar el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y la Ley de Medidas Urgentes, además de ser una nueva regulación de la moratoria.

Otro de los temas importantes durante la reunión fueron las medidas de ahorro que impondrá el Gobierno de España en los presupuestos para este año y que previsiblemente se aprobarán en marzo.

“El objetivo es conseguir que Canarias cuente con una financiación autonómica justa como territorio alejado e insular, sin olvidar que es una de las comunidades que ha cumplido con los objetivos de déficit, por lo que no puede ser evaluada igual que las demás”, concluye Ruano.

Etiquetas
stats