El documento de revisión del Plan Energético de Canarias sale a información pública
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este jueves el anuncio por el que se somete a trámite de información pública el documento de revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan) 2006-2015.
El texto fue aprobado en marzo de 2007 por el Parlamento de Canarias y ahora se pretende la actualización del mismo, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
De esta forma, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pretende actualizar los objetivos fijados en el documento, especialmente, los relacionados con la energía eólica y otras energías renovables.
Así, uno de los ejes de la acción de la Consejería para la presente legislatura es dar “máxima” participación a las renovables en el sistema energético de las islas.
El Pecan incluye la conveniencia de realizar revisiones periódicas ordinarias cada cuatro años o extraordinarias en caso de concurrir situaciones excepcionales, respecto a los mercados internacionales de energía o cualquier otra situación que lo aconseje.
Además, aconseja realizar una actualización, con carácter anual o cuando se realice la revisión por parte del Estado y de Red Eléctrica de España, de la planificación de infraestructuras eléctricas y gasistas.
El documento de revisión estará expuesto al público durante un mes, a partir del viernes, 20 de enero, en las dependencias de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en Las Palmas de Gran Canaria, donde se podrá consultar durante los cinco días laborables de 9.00 a 14.00 horas, así como en la dirección web http://www.gobiernodecanarias.org/energia.
De esta forma, cualquier persona física o jurídica, individual o colectiva, que lo considere oportuno pueda presentar por escrito las observaciones que estime convenientes. Además, las alegaciones podrán consultarse en cualquier administración reconocida dentro del artículo 38.4 de la Ley de Procedimientos Administrativos 30/1992 de 26 de noviembre.
El Pecan, aprobado por el Parlamento autonómico en 2007, se fija garantizar la existencia de un sistema energético en el archipiélago con “calidad y cantidad suficiente” para atender la demanda “al menor coste posible”, cumpliendo la premisa de sostenibilidad y con el máximo respeto a los criterios medioambientales. También aspira a que el 30 por ciento de la generación eléctrica se produzca por el uso de energías renovables en 2015.