Elecciones 28M: por qué en Canarias se vota cuatro veces este domingo

Foto de archivo de una urna electoral

Canarias Ahora

0

1.822.767 personas están llamadas a las urnas en Canarias en las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo, según informó el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a inicios del mes de mayo. Así consta en las listas del censo electoral una vez quedaron resueltas las reclamaciones de los datos de inscripción censal.

Esta cifra supone un incremento del 3,2% respecto a los comicios de 2019. Aquellos canarios que acudan a votar el próximo domingo se encontrarán con cuatro urnas en las que tendrán que emitir sus respectivos votos, tal y como ocurriera en los últimos comicios, cuando se aumentó en una las tres urnas que siempre han habido en las elecciones autonómicas y locales canarias.

Este hecho se debe al nuevo Estatuto de Autonomía aprobado en 2018 que modificó la ley electoral, ampliando el número de diputados y de listas al Parlamento de Canarias. Así, habrá dos urnas diferentes para votar a la mayor institución gubernamental del Archipiélago: una, con papeletas amarillas, corresponderá a la circunscripción autonómica y la otra, con papeletas de color sepia, la de la circunscripción insular.

En el ámbito de nuestra comunidad autónoma, se eligen 70 diputados, de los que 61 se distribuyen entre las circunscripciones insulares (15 por Gran Canaria y otros tantos por Tenerife, 8 para cada una de las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, 4 por La Gomera y 3 por El Hierro) y 9 se asignan a la circunscripción autonómica.

Las otras dos urnas restantes serán para los votos a los respectivos cabildos y ayuntamientos del Archipiélago. Para votar a la primera institución hay que escoger la papeleta verde, mientras que la de los consistorios locales es de color blanco.

El número de representantes para los cabildos y municipios se establece en función de la población. Para estas elecciones, no se han producido cambios con respecto a las elecciones de 2019 en los cabildos insulares, pero sí en seis municipios, que han incrementado su número de representantes: Haría, en Lanzarote, que contará con 2 concejales más en esta convocatoria electoral; Mogán, en Gran Canaria, que incrementa en 4 su número de representantes municipales, Granadilla, Güímar y San Miguel de Abona, en Tenerife, con un incremento de su representación de 4 en los tres casos; y Valverde, en El Hierro, con 2 representantes más que en 2019. 

Etiquetas
stats