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Una empleada de Tributos emitió informes falsos

Una empleada pública adscrita al Servicio de Tributos y Exacciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitió informes falsos relacionados con recursos de reposición sobre los impuestos cargados a un contribuyente por la compraventa de unos terrenos urbanos.

Así consta en un escrito oficial del Consistorio capitalino firmado en noviembre pasado por su concejal de Hacienda, en respuesta a una queja del afectado presentada hace tres años ante el Diputado del Común, que a su vez ha archivado el caso por no tener capacidad ejecutiva.

Los hechos desvelados por la asociación Davide en defensa del contribuyente se remontan a 2009 y están relacionados con las liquidaciones del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la denominada plusvalía que cobran los ayuntamientos en cada compraventa, y ante la cual el afectado recurrió por disconformidad en la cuantía.

El caso es que durante tres años el contribuyente y sus asesores se tropezaron en el Sección de Tributos de la Propiedad del Servicio de Tributos y Exacciones con una técnico que llegó a emitir un informe en el que aseguró haber procedido “a resolver el recurso” presentado por el ciudadano, una afirmación que el propio Ayuntamiento reconoce ser una falsedad.

En un escrito del concejal Agustín Gutiérrez de 15 de noviembre, el responsable de Hacienda, Patrimonio y Contratación informa al Diputado del Común que el informe original falso fue suscrito el 30 de junio de 2009 y a la técnico adscrita a Tributos se le trasladó a otro servicio municipal en enero de este mismo año. El motivo, según han explicado desde Davide a este periódico, fue la apertura del expediente de queja, ante la cual la empleada pública aseguró al Diputado del Común haber resuelto ese recurso de reposición.

El concejal de Hacienda reconoce ahora que la técnico firmante del informe carecía de competencia para resolver recursos de reposición, atribuidas al concejal o director de gobierno del ramo, y que, además, no constaba en el Ayuntamiento que el recurso hubiese sido resuelto, como se ponunció un año después, el Tribunal Económico Administrativo Municipal, estimando la reclamación del afectado por la cuantía establecida por el Consistorio.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en su ampliación de informe al Diputado del Común, lamenta el retraso en la elaboración de este informe definitivo, debido a los cambios que se llevan a cabo en los últimos meses en ese Servicio de Tributos y Exacciones.

A su vez, el Diputado del Común viene a lamentar el retraso de tres años que le ha llevado la queja “debido a la falta de colaboración en dicha Corporación municipal, tras múltiples peticiones de informe, recordatorios y advertencia”, pero procede al archivo de la misma “al considerar que hemos llegado al límite de nuestras actuaciones”.

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