Empleo fomenta el cooperativismo

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado que, en los actuales momentos de crisis económica, el sistema tradicional de trabajo que hasta ahora hemos conocido entorno a fórmulas de trabajo asalariado en relación con la “fábrica” está siendo objeto de profundas transformaciones y cambios.

Ramos se ha expresado en estos términos durante la reciente celebración en Santa Cruz de Tenerife de las Jornadas '2012, Año Internacional de las Cooperativas' en la que, además, ha señalado que, en el actual marco económico no hay colectivos específicos con especiales dificultades de inserción sino que, prácticamente, todos los colectivos se encuentran con dificultades reales para encontrar un empleo.

“En estos momentos, la economía social, especialmente las cooperativas de trabajo asociado, integradas exclusivamente por trabajadores asalariados o autónomos pueden constituir una herramienta de fácil acceso para generar actividad económica en las Islas y crear puestos de trabajo”, ha expuesto la consejera de Empleo.

Según un comunicado, Ramos ha proseguido indicando que especialmente en ámbitos de actividad como la agricultura, el trabajo relacionado con la atención a domicilio, con el cuidado a enfermos y discapacitados, pero también en otros ámbitos directamente relacionados con el desarrollo tecnológico, las empresas de la economía social pueden dar respuesta adecuada para crear nuevas estructuras empresariales.

“En muchos de esos ámbitos cambiar trabajo no declarado por creación de cooperativas es una fórmula que permitirá asimismo combatir empleo irregular y economía sumergida”, ha señalado.

Fomentar las cooperativas

En este punto, Ramos ha explicado que su Departamento tramita el anteproyecto de Ley de Promoción del emprendimiento, apoyo a Pymes y de responsabilidad social empresarial, así como el Proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias.

“Se persigue con este último instrumento poner en marcha un marco jurídico favorable a la economía social para agilizar y simplificar la constitución de las cooperativas”, ha afirmado.

Por su parte, la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha insistido en que para la paliar los efectos de las crisis es necesario fomentar la economía social en general y las cooperativas en particular.

“Estimamos que las empresas de economía social, donde priman las personas frente al beneficio empresarial puro y duro, y que han resistido muy bien la crisis, pueden ser una de las respuestas a la actual situación”, ha especificado.

Gutiérrez ha recalcado que, además, son un instrumento adecuado para aflorar el empleo no declarado y la economía sumergida. Ha recordado que si el volumen del empleo no declarado aflorase supondría 125.000 puestos de trabajo y ha subrayado que el objetivo es recuperar el mayor número de empleos fundamentalmente en dependencia, agricultura, ayuda a domicilio y trabajo doméstico.

La directora general ha planteado que las cooperativas también pueden ser una vía de recolocación alternativa para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. “

Hemos contribuido a impulsar estas empresas colaborando en la redacción del texto legislativo y tenemos el propósito de impulsar una mesa técnica de cooperativas y emprendimiento en el Consejo de Relaciones Laborales para fijar líneas básicas del Plan de Cooperativas“, ha finalizado.

Etiquetas
stats