Endesa instala nuevas balizas reflectantes en Fuerteventura para contribuir a la protección de aves
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 29 (EUROPA PRESS)
Endesa ha instalado nuevas balizas reflectantes para contribuir a la protección de aves en Fuerteventura, a lo largo de casi 6 kilómetros en líneas de media tensión de La Oliva, en concreto, en la zona del Parque Holandés y en la línea Grandes Playas, en la zona de Corralejo.
Estos son los primeros tramos de la isla de Fuerteventura en los que se instalan dichas balizas, lo que implica una novedosa actuación realizada en coordinación con expertos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y con los que Endesa mantiene un convenio de colaboración para evaluar la eficacia de las medidas de señalización y seguimiento en líneas de media tensión para la protección de aves, según informó la empresa eléctrica en nota de prensa.
Al respecto, se recordó que ya el pasado año Endesa comenzó a instalar este tipo de balizas en líneas de Lanzarote, siendo las primeras que se colocaban en España para probar su eficacia para evitar la colisión de aves contra las líneas, “ampliando su eficacia al período crepuscular y nocturno”.
Y es que las aves son “más vulnerables” a las colisiones con los cables durante las horas de la puesta y la salida del sol, especialmente durante el mal tiempo.
En este sentido, dicho sistema cuenta con un dispositivo giratorio que refracta la luz del sol durante el día, produciendo un “efecto chispa” para que pueda ser visto por las aves, permitiendo así a las aves cambiar su vuelo y evitar colisiones.
La banda de las balizas cuenta también con materiales luminiscentes, que brillan en la oscuridad, lo que permite a las aves verlas en ausencia de luz natural y en condiciones de mala visibilidad ambiental.
Finalmente, se indicó que las conclusiones que se extraigan de los estudios recogerán la valoración, antes y después de la implantación, de las medidas de corrección encaminadas a minimizar el impacto sobre la avifauna de las líneas eléctricas de media tensión de Lanzarote y Fuerteventura.