Enrique Hernández Bento: “Si hubiese sido la mano derecha de Soria, ahora sería presidente del PP de Canarias”

Enrique Hernández Bento.(ALEJANDRO RAMOS)

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El exdelegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento,  marca cada vez más distancia con el que fuera su partido, el Partido Popular, al que ve “en un estado de degradación irreversible”. Y con su líder histórico, José Manuel Soria, de quien fue subsecretario de Industria en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del que nunca se ha considerado su “mano derecha”. Tanto, que ya no está en el partido en el que el exministro sigue teniendo mucha influencia.

En esta entrevista Hernández Bento repasa su salida del PP canario después de sus denuncias de irregularidades en el congreso regional que no pudo ganar; su acercamiento frustrado en verano pasado a Ciudadanos, formación a la que se sigue considerando cercano, y la actualidad política en general, desde los últimos cargos públicos obtenidos por el PP en Canarias por su alianza con CC, hasta el futuro del nacionalismo canario, “unido por el negocio”.

Esta semana se ha producido la detención de Eduardo Zaplana, exministro con José María Aznar, y el número dos de Hacienda, Fernández de Moya, está siendo investigado. Acaba de conocerse también la sentencia del caso Gürtel, con duras condenas, ¿qué le parece la situación actual del Partido Popular?se ha producido la detención de Eduardo Zaplanala sentencia del caso Gürtel

Creo que el Partido Popular vive un estado de degradación irreversible. La magnitud de corrupción entre muchos de sus miembros adquiere dimensiones dantescas. Desde luego, no tiene nada que ver con el partido que yo conocí.

¿Se refiere al partido que presidía José Manuel Soria en Canarias? Usted que fue su mano derecha en el Ministerio de Industria y en la Delegación del Gobierno, ¿sigue en contacto con él?

Yo no me considero la mano derecha de nadie. Si hubiera sido la mano derecha de Soria, ahora sería presidente del PP de Canarias. Cuando estuve en política no compartía al 100% el ideario político del PP. Y cuando ejercí cargos de responsabilidad política en el Gobierno de España, siempre expresé mi opinión con las cosas que no estaba de acuerdo. Si algún día vuelvo a la política, seguiré actuando de la misma forma. No creo en esa costumbre de seguir a rajatabla argumentarios que se fabrican desde las direcciones de los partidos, deshumanizan la política. Considero que, cuando militas en un partido político, lo haces porque compartes y defiendes una determinada visión de la sociedad y del país en el que vives, pero siempre debe haber un lugar para el debate, respetando la libertad y la opinión de las personas que lo conforman.

Usted nunca manifestó públicamente esas discrepancias con el partido

Yo manifesté públicamente mi desacuerdo con la imposición a los canarios de viajar con el certificado de residencia, así como con el denominado impuesto al sol. Y en cuantos asuntos internos del partido, por ponerle un ejemplo, a llevar imputados en las listas electorales. También manifesté que era un error designar como presidente del PP de Canarias, provisionalmente, a una persona que no fuera de Gran Canaria, porque es la isla con mayor semillero de votos para el PP. Por cierto, aquello me costó la destitución como Delegado del Gobierno.

Todavía no ha respondido si mantiene contactos con José Manuel Soria

No, no he vuelto a tener contacto con José Manuel Soria desde que abandonó la política.

¿Ni una llamada del teléfono?

No, ni una llamada de teléfono.

¿Acabó mal con él?

Ni bien, ni mal. Yo ya no milito en el PP y no tengo relación con ninguno de los responsables y dirigentes de ese partido político. Salí muy decepcionado de las cosas que viví durante el último congreso regional. Desde que interpuse la demanda contra el PP por las trampas y las irregularidades cometidas en ese congreso regional no he vuelto a tener contacto con ninguno de ellos.

Parece poco creíble que usted, que era una persona tan cercana a José Manuel Soria, no fuera consciente de cómo funcionaba ese partido

Yo no era tan cercano a Soria como se puede creer. Yo no desembarco en la política por pertenecer a un grupo de acólitos, amigos u hombres de confianza de alguien. A mí me llamaron por mi perfil técnico. Ahora reconozco que quizás fui un poco ingenuo y debería haber mostrado más interés por ver lo que pasaba dentro del partido, pero la realidad es que yo nunca participé en la vida orgánica del partido. Nunca ejercí ni pedí tener cargo orgánico alguno. A mí siempre me sedujo más la idea de participar en la gestión pública. Toda mi vida política la he desarrollado en ese ámbito (como delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, Interventor General de la Comunidad Autónoma, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Quizás el cargo más político fue el de Delegado de Gobierno en Canarias, y lo desarrollé con total imparcialidad…

La prensa le daba a usted, en las encuestas, una holgada victoria en la carrera por la presidencia del PP de Canarias, ¿por qué perdió?

Yo no perdí. Ante el cúmulo de irregularidades que se estaban produciendo, decidí retirar mi candidatura y ponerlo en conocimiento de la Justicia.

Pero la jueza sentenció que usted no tenía legitimidad para presentar la demandausted no tenía legitimidad para presentar la demanda

Efectivamente, su señoría entendió que yo carecía de legitimación activa para presentar la demanda, algo que no acierto a comprender, porque cuando la presenté seguía siendo afiliado. Sin embargo, no niega ninguna de las graves irregularidades que denuncié.

¿No ha recurrido la sentencia?

Yo presenté la demanda cinco días antes de las votaciones. Muchos me dijeron que me iban a apoyar. Me he quedado solo y todo eso conlleva un coste hasta familiar que prefiero dar por cerrado, como mi paso por el PP. Ahora pienso que lo mejor que me ha pasado ha sido no ganar ese congreso regional. En estos momentos estaría muerto políticamente o prisionero de los pactos con Fernando Clavijo [presidente del Gobierno de Canarias]. Por cierto, que no gobierna con 18 diputados [de CC en la Cámara regional]: Clavijo gobierna con una sola diputada, que es Ana Oramas en Madrid y su voto decisivo para los Presupuestos Generales del Estado y sus pactos con el PP.

Usted, después de su salida del PP, intentó entrar en Ciudadanos. ¿Qué pasó, por qué lo echaron?

Yo no intenté entrar en Ciudadanos. A mí me ofrecieron entrar.

No tiene mucho sentido que lo vengan a buscar y luego lo echen, ¿no cree?

Eso no lo puedo responder yo. Yo le digo lo que pasó. En cualquier caso, creo que en política muchas veces se toman decisiones por la oportunidad del momento, o por miedo a determinados titulares.

¿Se refiere al titular de Canarias Ahora “Ciudadanos ficha a la mano derecha de Soria”?“Ciudadanos ficha a la mano derecha de Soria”

Si usted, que sabe quién soy yo, pensaba que ese titular era cierto, debe ser consciente de que los dirigentes de Ciudadanos a nivel nacional, que no me conocen, pueden pensar que es así y alarmarse por ello.

En periodismo y en política una misma realidad se puede imprimir en un titular de maneras diferentes y se puede interpretar o entender de formas distintas.

¿Volvería a la política si se lo pidieran?

Mantengo buena relación con personas cercanas al proyecto de Ciudadanos. Creo que necesitan reforzar su discurso político en Canarias y hacer llegar sus propuestas con más intensidad. En ese objetivo el fichaje de Vidina Espino [periodista de Antena3 Canarias] creo que puede ser un punto de inflexión positivo.

No me ha respondido. ¿Volvería a la política si se lo pidieran?

Ya me lo pidieron una vez…

¿Cree que Ciudadanos va a ganar las próximas elecciones?

Está claro que Ciudadanos genera ilusión, pero para ganar elecciones hace falta algo más, hay que trabajar mucho la comunicación y la implantación. Tienen un año por delante para hacerlo y de eso dependerá.

Todo apunta a una reunificación del nacionalismo canario ante las elecciones de 2019. ¿Qué opinión le merece?

Mire, no es la primera vez ni será la última, es una cuestión de estrategia de supervivencia. Al igual que al nacionalismo catalán, desde la derecha conservadora de la antigua CIU hasta la izquierda más radical de la CUP, pasando por la izquierda clásica de ERC, les une el independentismo. Al nacionalismo canario, la derecha de ATI y la izquierda de Nueva Canarias, les une el negocio.

Por último, ¿qué le parece el nombramiento de Juan José Cardona como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas?

Juanjo Cardona no es una persona creíble. Tiene altibajos. Mentalmente no es alguien coherente. Un día te dice que hay que unirse para evitar que Asier Antona sea presidente del partido y al otro pacta con Asier Antona ser presidente de Puertos de Las Palmas.

Etiquetas
stats