Cinco equipos trabajaran día y noche para hacer en 2 años los túneles de Faneque
Un total de cinco equipos de obra trabajarán de día y noche en ambas direcciones para permitir que en dos años puedan estar operativos los túneles de Faneque, que facilitarán a los usuarios no tener que transitar por la zona más peligrosa de la carretera de La Aldea (Gran Canaria).
El colectivo ciudadano Foro Roque Aldeano se ha reunido este jueves con el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y con el técnico responsable de la obra, José Luis Martínez, de quienes recibió una “exhaustiva explicación” de los detalles que conforman el nuevo trazado Agaete-El Risco.
Además de los señalados túneles, en este tramo de prioridad se incluye también otro de 600 metros en las inmediaciones del enlace del barranco de Guguy, conocido por Guguillo, en su conexión con el recién construido túnel de La Aldea, destaca el Foro. Le seguirá en dirección a Agaete un viaducto de 520 metros que atravesará El Risco hasta alcanzar la boca de los túneles de Faneque, donde se ubicará la conexión con el núcleo poblacional del barrio, agrega la nota.
Los túneles de Faneque, con un doble tubo por cada sentido de circulación, son los más largos del proyecto con una longitud de 2,1 kilómetros.
La conexión del primer recorrido con la carretera actual se llevará en la zona conocida como Hoya o barranco de Segura, donde se reforzarán los muros y se comerá una parte del relieve para facilitar la zona de enlace. Hoya de Segura está a unos 400 metros del barranco de La Palma por el actual vial, recuerda.
Este tramo se ejecutará con prioridad para acabar con los peligrosos desprendimientos del macizo de Faneque, y le continuará otro túnel de 400 metros con tres carriles hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros.
Le sucederán otros cinco túneles, de 800, 350, 400, 250 y 500 metros para llegar al pueblo de Agaete, donde se construirá una rotonda que servirá para separar el reducido tráfico que vaya por la actual carretera -acceso a Guayedra- y el que utilice la nueva vía rápida, que tendrá velocidad específica de 80 km/h.
El colectivo ciudadano aprovechó este encuentro para trasladar a Franquis la necesidad de “construir con urgencia” una nueva helisuperficie. La situación de la actual, junto a la misma playa de La Aldea, no permite operar durante la noche, lo que supone a su juicio un grave problema en el supuesto de tener que trasladar en ese horario enfermos a los centros hospitalarios de la capital.
La semana siguiente a la Fiesta de eEl Charco, los técnicos de este departamento regional se desplazarán a La Aldea para informar a los vecinos del nuevo trazado Agaete-El Risco, concluye la nota.
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