La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Escuela de Adultos de Mogán, en dominio público

La Audiencia Nacional (AN) ha determinado que el edificio de la Escuela de Adultos situado en la playa de Las Marañuelas de Mogán se enclava en terrenos de dominio público de Costas. El concejal de Urbanismo, Tomás Lorenzo, ha indicado que el inmueble se construyó hace cerca de veinte años, está en uso y van a adaptar el trazado del futuro paseo marítimo con el fin de evitar su demolición.

El edil indicó que otra propiedad municipal afectada por la legislación estatal es un pequeño parque ubicado en la playa. En estos momentos el Ayuntamiento estudia presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) con el fin de poder salvar la Escuela de Adultos de un posible derribo. En la sentencia emitida por la Audiencia se reafirma el deslinde fijado a principios de 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente que se extiende a lo largo de 252 metros. El Ayuntamiento por su parte pedía la revocación de esta orden al menos en el punto que afecta al edificio de propiedad municipal, lo que ha sido rechazado en primera instancia.

El fallo ratifica que el inmueble se construyó con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas y se hizo además sobre terrenos de características de dominio público marítimo, “invadiendo dicha zona”. Para ello el Abogado del Estado puso sobre la mesa diversas fotografías del año 1989 momento en el que entró en vigor esta legislación . Así pues, la Audiencia considera que “efectivamente la delimitación del dominio público se sitúa en el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos.

Por tanto, no puede estimarse la solicitud del Ayuntamiento de modificarla, pues ello supondría la exclusión de terrenos pertenecientes al dominio público“. Costas realizó un estudio geomorfológico para fijar este deslinde que fue respondido por el Ayuntamiento con el informe de un ingeniero. En este último se reflejaba que los temporales alegados por el organismo estatal para fijar el alcance efectivo de las olas no deben ser tenidos en cuenta ”especialmente cuando la playa de Las Marañuelas es de aguas tranquilas“.

El Ayuntamiento alegó que “en definitiva, se observa una evidente falta de precisión a la hora de trasladar la línea de deslinde a la representación gráfica sobre el plano cartográfico. La edificación objeto del pleito se levantó a unos 3,8 metros de separación tierra adentro con respecto a la poligonal del deslinde, por lo que no invadía la zona de dominio público”. La Corporación local también mantuvo que en el expediente no figuraban mediciones reales ni datos históricos sobre el alcance efectivo de las olas en los mayores temporales. Y ello es así especialmente porque el mareógrafo de Arinaga del que se extrajeron los datos para fijar la resolución, “se encuentra en condiciones de oleaje y climatológicas absolutamente diferentes a la de la zona deslindada”.

Sin embargo, la Audiencia recuerda que la delimitación se determinó a través de la observación directa, sobre fotografías y estudios topográficos y geomorfológicos. Lorenzo señaló que ante la negativa de Costas a financiar de manera inmediata la ejecución del paseo que transcurre entre Las Marañuelas y Anfi están estudiando la posibilidad de ejecutarlo con fondos privados a través de una concesión con el fin de poder cubrir así los 10 millones de euros necesarios para ejecutar esta actuación que lleva varios años en la cola de espera.

Etiquetas
stats