“Hay una estrategia para intervenir Canarias”

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El Gobierno de Canarias y el Grupo Socialista han dejado más claro que nunca en el Parlamento de Canarias que el responsable de que las Islas estén capeando la crisis en condiciones más onerosas que el resto de las autonomías es Mariano Rajoy.

Pero, además, para la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, esta “estrategia calculada” de Rajoy tiene como fin último intervenir a la Comunidad Autónoma.

“Al final, nos deberemos endeudar más para poder suplir ese agujero del Ejecutivo central y ese endeudamiento nos obligará a incumplir los objetivos de déficit”, ha asegurado.

Padrón, que ha preguntado tanto al presidente Rivero como a la consejera de Empleo, Francisca Luengo, sobre las declaraciones de la ministra Fátima Báñez de que Canarias no recibe 128 millones de euros por no cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, insistió en que “esa Ley del 'ordeno y mando' recentralizador penalizará a Canarias y el señor Rajoy tendrá una excusa fabricada a la carta por él mismo para justificar nuevos recortes de financiación a Canarias”.

“Tiene todo el apoyo del Grupo Socialista, porque no podemos consentir que algunos trepen a la cumbre pisoteando la espalda de los parados canarios”, dijo Padrón a la consejera Luengo.

Pérdida de autoridad moral

Al respecto, el presidente Rivero dijo que su homólogo estatal “pierde autoridad moral” cada vez que incumple uno de sus compromisos con Canarias, como son los 128 millones de euros que se adeudan a Empleo, toda la financiación comprometida en las conferencias sectoriales, amén del convenio de carreteras o el PIEC.

Rivero insistió en desmentir a la ministra Báñez al asegurar que “hemos cumplido y seguiremos cumpliendo. Y fruto de ese esfuerzo es que en 2014 no habrá más recortes y que no se incrementará la carga impositiva en Canarias”.

Tres falsedades de Báñez

Por su parte, Luengo dijo que “en un Parlamento no diré lo que pienso de las declaraciones de la ministra, pero sí que ha ”tres cosas que son completamente falsas“.

“Dijo que no cumplimos el objetivo de déficit, y le hemos entregado la carta de Montoro donde dice lo contrario; que no ejecutamos bien el presupuesto del SCE, y también hemos enseñado la certificación de que lo ejecutamos al 94%; y por último que las políticas activas de empleo no sirven para nada porque el paro no ha dejado de subir cuando Canarias acumula tres meses consecutivos de creación de empleo” dijo Luengo.

La consejera, convencida de que “al final no llegará ni un euro” de los 128 millones adeudados, pidió al PP canario que “deje de ser cómplice porque ha llegado el momento de hacer causa común y poner los intereses de los desempleados españoles por encima de los partidistas”.

Etiquetas
stats