Fallece en La Palma Luis Cobiella Cuevas
Luis Cobiella Cuevas, primer Diputado del Común de Canarias, ha fallecido en la mañana de este lunes en La Palma, su isla natal, informó el Cabildo insular.Cobiella, nacido en 1925, fue Diputado del Común entre 1986 y 1991, además de un referente para la cultura y la educación canaria, desde sus facetas de compositor, escritor y docente.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha destacado que Luis Cobiella siempre ha sido una referencia para la sociedad de la isla, alguien a quien recurrir para una consulta, para pedir su colaboración y para aprender de él.
“La historia ya reconoce a este ilustre vecino de La Palma. Su aportación, siempre brillante, en diferentes y numerosos campos, permitirá que generaciones venideras sigan conociendo a este palmero, caracterizado por su humildad y sencillez”, ha señalado González Taño tras conocer el fallecimiento.
“Ahora es su adiós. Adiós al ilustrado y al renacentista, al padre y amigo, al Maestro”, ha señalado la presidenta del Cabildo.
Cobiella, que padeció una larga enfermedad, es una de las figuras centrales de la cultura palmera del último medio siglo. Luis Cobiella Cuevas nació en Santa Cruz de La Palma en 1925, ciudad de la que es Hijo Predilecto, estudió Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna. Su labor musical fue reconocida por la Asociación Canaria de la Música ASCAM y la Asociación Wagneriana de Canarias. Fue académico emérito de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2002, Gran Cruz Orden Islas Canarias, y, como servidor público, primer Diputado del Común de Canarias (1986 a 1991).
Según señala su web oficial, fue fundador y director de Programas de la emisora “La voz de la isla de la Palma” posteriormente “Radio Nacional de España”. Asimismo ejerció funciones de director en el Diario de Avisos. Impartió clases en el Instituto de S/C de La Palma. Trabajó en la empresa eléctrica UNELCO como Director Técnico, participando en la electrificación de La Palma, Gomera y Hierro.
Su producción musical fue extensa, principalmente vinculada a las fiestas lustrales palmeras. Un instiuto de enseñanza secundaria de la isla lleva su nombre.