La Fecam recomienda trabajar una tarde por semana

La comisión ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que se ha reunido este viernes en San Bartolomé (Lanzarote), ha decidido hacer una recomendación a los ayuntamientos para que establezcan una tarde de trabajo a la semana para cumplir con el aumento de la jornada semanal de 37,5 horas.

Según el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró (La Gomera), “respetando la autonomía de cada municipio, recomendamos acercar la Administración al ciudadano para que se puedan hacer gestiones por la tarde”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fecam, Elena Luis Domínguez, alcaldesa de La Guancha (Tenerife), dijo que el Real Decreto 20/2011 del Gobierno central afecta a todos los trabajadores municipales, sean funcionarios o laborales y señaló que aquellos ayuntamientos que no tengan en su convenio colectivo la jornada de 37,5 horas tendrán que modificarlo.

Luis destacó que la prioridad para los ayuntamientos este año será seguir prestando los servicios sociales básicos, dada la situación de muchas familias y a pesar de que los ingresos de los municipios se han recortado en un 40% desde el año 2008.

Dijo que “los ayuntamientos ya han ajustado de todas partes y ya no hay de dónde recortar” mientras que sigue habiendo un incremento de los servicios que hay que cumplir. “La posibilidad de recorte de los ayuntamientos es casi de cero”, señaló, añadiendo que lo que sí se va a hacer es intentar clarificar los ámbitos competenciales.

Por su parte, Plasencia dijo que algunos ayuntamientos han consultado a la Fecam la posibilidad de hacer una recomposición interna de su plantilla pero que ninguno, excepto el caso conocido de Gáldar, tiene intención de aplicar despidos de personal.

Plasencia avanzó que se va a producir un encuentro entre la Fecam y la Federación Canaria de Islas (Fecai) para buscar soluciones a la situación económica y abordar políticas de empleo y servicios sociales.

Etiquetas
stats