El presupuesto de Las Fiestas Patronales de La Aldea (Gran Canaria) se reduce un 30% aunque el programa será similar
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El presupuesto de las Fiestas Patronales de La Aldea (Gran Canaria) --que comenzará el 1 de septiembre-- se ha reducido en 2012 un 30% respecto al año anterior, aunque se mantienen los actos principales y un programa similar a las de las ediciones pasadas, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde, José Miguel Rodríguez, hizo un llamamiento “a todos los aldeanos que están fuera del municipio por motivos de trabajo, para que vengan a disfrutar de sus fiestas. Porque las fiestas dependen de los aldeanos, de su participación”.
Mientras, el concejal de Cultura y Festejos, Víctor Julio Suárez, agradeció a las personas implicadas en el diseño del programa oficial de las Fiestas del Charco y a aquellas personas que, conociendo la actual situación del Ayuntamiento, se han ofrecido a organizar “muchos de los actos” previstos.
El párroco, Francisco García, recordó el carácter religioso de las Fiestas y agradeció al Ayuntamiento su colaboración, a la vez que llamó a los aldeanos a “hacer pueblo y hacer iglesia” para que las Fiestas salgan lo mejor posible.
DÍAS IMPORTANTES
Por su parte, los días más importantes serán el 9, 10 y 11 de septiembre, cuando se celebrarán los tres actos con más afluencia de gente: La Rama, la procesión y la Romería Ofrenda a San Nicolás de Tolentino, y El Charco, respectivamente.
Este año, al caer los dos días más importantes, 10 y 11 de septiembre, entre semana (lunes y martes), se espera que la afluencia sea menor, sobre todo de gente de fuera del municipio. De cualquier manera, el dispositivo de seguridad ya está preparado, con una amplia presencia de la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja.
Entre los actos más destacados también está la Feria de Ganado, que se le celebrará el día 9 de septiembre por la mañana. El teniente de alcalde y concejal responsable de Agricultura y Medio Ambiente, Tomás Suárez, confirmó que la Feria se celebrará como en años anteriores, igual que el resto de actos de las Fiestas, a pesar de encontrarnos en una “época de austeridad”.
“Las Fiestas no son un espectáculo en ningún momento. Los aldeanos deben participar, pero el divertimento no está reñido con la convivencia ni con la tradición”, expresó el alcalde, quien hizo hincapié en que se lleve la vestimenta adecuada en la celebración del Charco, día en el que los ojos de los medios de comunicación están puestos sobre La Aldea. “El Charco es un acto etnográfico, no folclórico. Hay que cuidar nuestros actos”, concluyó.