Fomento no tocará “ni un euro'' en movilidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que “no se tocará ni un euro” a los ciudadanos canarios en movilidad, así se lo ha trasladado este lunes al presidente canario, Paulino Rivero, durante su intervención en el acto de inauguración de la autopista Puerto Rico-Mogán.

“Nos está tocando gobernar en un momento malo; pero había un compromiso contigo --con Rivero-- y lo hemos cumplido, no se toca ni un euro, ni se tocará un euro a los ciudadanos canarios en movilidad. No se tocará mientras yo esté en el Gobierno”, ha afirmado.

Pastor ha insistido en que tiene un compromiso con las islas, con Canarias, lo que apuntó “se está reflejando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)” donde, matizó, que en un momento de crisis como el actual, el Gobierno central hace un “esfuerzo importante”.

Añadió que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va “a cumplir con los objetivos del déficit pero va a seguir apostando por las carreteras, los puertos, los aeropuertos y también por la vivienda” en el archipiélago porque, reconoció, que Canarias tiene “muchas cosas” como el clima o su gente pero también está la “distancia entre la Península y entre las islas”.

Por ello, agregó, el Gobierno central “se ha preocupado de que a pesar de la crisis no se toque ni un solo euro para mejorar y garantizar la conectividad” con las Islas Canarias.

Al respecto, recordó que actualmente están declaradas obligaciones de servicio público 13 líneas aéreas interinsulares, así como que habrá “más de 180 millones de euros para financiar el 50 por ciento” de los billetes de residentes, tanto de barco como de avión.

Además se refirió a las subvenciones de las tasas aeroportuarias, de las que dijo suponen más de 30 millones de euros. “Mi compromiso va a seguir siendo con los puertos, los aeropuertos y especialmente con la conectividad de Canarias”, ha insistido.

También mostró su deseo porque en Canarias pueda crecer el empleo, ya que el trabajo “es lo que más dignifica la vida”, y para ello consideró que hay trabajar juntos.

Abusos de las aerolíneas

Por su parte, el presidente del Gobierno en Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en la necesidad de dar un impulso económico a las islas apoyándose en el turismo y para ello, añadió, se necesita que la gente visite el archipiélago porque “por muy bien que se haga el trabajo es absolutamente imposible”.

En este sentido, puntualizó que actualmente “Canarias se encuentra con dos problemas muy importantes” y se refirió a que “es materialmente imposible el aislamiento de estos momentos” porque se cuestionó que familia compuesta por tres o cuatro miembros viene de la Península pagando “1.000 euros un billete, que es lo que vale un billete de turista de Madrid a cualquiera de las islas, por 1.000 euros va uno a cualquier parte del mundo”.

Rivero ha pedido que se busquen mecanismos que no permitan situaciones de abusos por parte de las aerolíneas que “en estos momentos se está dando en el mercado” con respecto a Canarias.

El presidente canario reconoció que la desaparición de Spanair o el ajuste de medio radio de Iberia “está haciendo mucho daño”, a lo que sumó que la competencia “no funciona y los precios se disparan”, por lo que se refirió al Gobierno de España, que “es competente” en la materia, a fin de que utilice los instrumentos necesarios para “regular los precios máximos y que el archipiélago tenga una buena conectividad con la Península”, principalmente, por la cohesión territorial del Estado.

Asimismo, exigió la necesidad de tener unos aeropuertos competitivos que les equipare a los competidores en el sector turístico, de tal forma que si Túnez o Grecia lo que intentan “es rentabilizar” dichas infraestructuras en cuanto al coste de las operaciones, en relación a las tasas aéreas, “ese es el camino”, porque insistió en que “no es casual” que en 2011 se batiera el récord.

Además, apuntó, que Canarias ha perdido un millón de turistas nacionales. Por ello, insistió en que no se puede “depender solo del mercado británico, alemán o peninsular porque cuando falla uno, el efecto en la economía es demoledor”. Rivero incidió en que Canarias necesita una estrategia para penetrar en nuevos mercados y para ello “es muy importante el abaratamiento de los costes de los aeropuertos”.

Etiquetas
stats