El Foro Roque Aldeano denuncia los “incumplimientos” y “mentiras” de Clavijo con la carretera de La Aldea

Concentración de El Foro Roque Aldeano delante de Presidencia del Gobierno de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Foro Roque Aldeano se ha concentrado este jueves delante de Presidencia del Gobierno canario para denunciar “incumplimientos” y “mentiras” del presidente, Fernando Clavijo, sobre los plazos de la carretera de La Aldea-Agaete, que no podrá ejecutar el presupuesto previsto para 2016.

El vicepresidente del colectivo, Joaquín Luján, ha comentado este jueves a los medios de comunicación las dificultades que atraviesan las obras de la primera fase de la carretera GC-200, que, en su opinión, ponen en serias dudas de que se cumpla el compromiso realizado el pasado mes de agosto de Clavijo de que a principios de septiembre estaría operativo el tramo entre el Risco y la rotonda del Mirador.

Luján ha recordado que las obras, que debieron concluir en el 2012, no se han ejecutado de acorde con las partidas económicas destinadas para los ejercicios de 2015 y 2016.

Así, de los 17,2 millones de euros comprometidos bajo la presidencia de Paulino Rivero para invertir en el ejercicio de 2015, al final solo se tradujo en obra nueva 9,6 millones, con el agravante de que 1 millón tampoco se gastó.

Joaquín Luján denuncia que los 31,7 millones de euros previstos para este ejercicio (26,7 del Gobierno de España, con carácter finalista para la carretera de La Aldea, y 5 millones a cofinanciar por el Cabildo de Gran Canaria), la UTE adjudicataria de las obras manifiesta que sólo tiene capacidad para invertir 18 millones antes del próximo 31 de diciembre.

Esta circunstancia hará inviable que la nueva vía pueda ser transitada antes de las fiestas del Charco, de La Aldea, y consideran un “apaño” el que se pueda habilitar un túnel para acceder al municipio con la vuelta por la “carretera vieja”.

El colectivo denuncia, asimismo, lentitud en el ritmo de las obras, por lo que pide una mayor inspección del Ejecutivo canario para exigir una mayor celeridad a la UTE adjudicataria.

Además, el Foro Roque Aldeano pide al Gobierno canario y al Cabildo insular que “busquen soluciones” para que se pueda adelantar la licitación de la segunda fase El Risco-Agaete y se ejecute, por la vía de urgencia, el túnel del macizo de Faneque, que haría inservible las obras actuales en la zona en el caso de que ocurran nuevos desprendimientos.

Según el colectivo, la construcción del túnel de Faneque precisaría una inversión de 50 millones de euros, mientras que toda la obra de la segunda fase de la nueva GC-200, desde el Risco a Agaete, costaría cerca de 200 millones de euros.

Etiquetas
stats