Fraile apoya excluir edificios del BIC
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha respaldado este viernes la posibilidad de que la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) al palmeral de Maspalomas (Gran Canaria) se haga dejando fuera de la misma a las construcciones colindantes.
“Con esta alternativa se permitiría la convivencia de dos aspectos de interés para el desarrollo de esta parte de Gran Canaria; de un lado la protección del entorno natural e histórico y, por otro, la necesaria renovación turística de esta zona, fundamental para el mantenimiento de un sector económico tan relevante para el crecimiento de la isla”, expuso el portavoz de la patronal en un comunicado.
Fraile entendió que la apertura del expediente para dicha declaración de Bien de Interés Cultural se hizo impulsada por una situación puntual “pero afectará también a numerosos establecimientos y proyectos de renovación del entorno que no tienen nada que ver con el número de camas hoteleras de la zona o la calificación en estrellas de las mismas”.
Agregó que la alternativa de reconducir la situación en la línea que parece sugerir el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es, en la actualidad, “más adecuada”. “Sobre todo -añadió- si se confirma lo que dicen algunos expertos, que el Plan Director de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y su documento normativo es un instrumento suficiente para dar las máximas garantías de protección al área que el Cabildo propone declarar como BIC en la modalidad de sitio histórico”.