Franquis denuncia que el 50% de los beneficios de Puertos de Las Palmas serán para proyectos peninsulares

Sebastián Franquis, diputado socialista. (EFE)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado socialista Sebastián Franquis ha denunciado este lunes que ninguno de los 29 proyectos que correrán con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria está relacionado con los puertos de Las Palmas, pese a que financiará las actuaciones con el 50 % de sus beneficios.

En un comunicado, Franquis ha indicado que para la Autoridad Portuaria de Las Palmas esa aportación significará un desembolso de unos 25 millones de euros, lo que, en su opinión, “pone en peligro la ejecución del Plan de inversiones 2015-2019”.

Según Franquis, proyectos como la nueva dársena de la Esfinge, muelles interiores a ampliación del dique Reina Sofía, ampliación de la explanada de cruceros del Santa Catalina, además de inversiones genéricas y menores, corren el riesgo de quedar paralizados debido a la obligación de financiar los proyectos de conexión viaria y ferroviaria en la península.

El diputado afirma que el Gobierno que preside, Mariano Rajoy, “no puede seguir castigando a Puertos de Las Palmas después de los enormes desequilibrios en la inversión que se han venido produciendo en los últimos cinco Presupuestos, donde ha contado en total con 143.849 millones de euros, mientras que Puertos de Tenerife ha obtenido 365.776 millones, es decir, un 61 % más”, añade la nota.

Franquis apunta que mientras que Puertos de Las Palmas nutre con sus beneficios al sistema portuario español, luego no cuenta con el apoyo de Puertos del Estado para obtener las subvenciones europeas, teniendo que financiar de sus propios presupuestos las inversiones que se realizan en sus instalaciones portuarias, “además de salir claramente perjudicado en la distribución de los Fondos de Compensación Interportuario”.

Concluye que la última muestra de la “política oscurantista y desigual” de Puertos del Estado es la bonificación del 40 % concedida a los buques que entren al Puerto de Santa Cruz de Tenerife para ser reparados o en fase de inactividad, “favoreciendo así la competencia desleal entre los puertos canarios, ya que benefician a los puertos de Santa Cruz en detrimento de los de Las Palmas”.

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