El frente de Vilaflor se reaviva con fuerza
El frente de Vilaflor estuvo a punto de ser estabilizado la pasada noche; sin embargo, el fuego que afecta a la isla de Tenerife desde el domingo logró traspasar la línea de defensa por la zona del campo de fútbol, donde ya se está actuando con ataques directos y con medios aéreos para tratar de estabilizarlo.
Un total de 1.800 vecinos fueron evacuados el martes por la tarde por el avance del fuego por el flanco derecho, pues se estaba aproximando al casco de Vilaflor. La evacuación de los vecinos se realizó por la carretera de Granadilla de Abona y se dispusieron tres guaguas para los aproximadamente 200 vecinos que no disponían de medios de transporte.
Algunas de las personas desalojadas han pasado la noche en un albergue que se ha habilitado en el pabellón de Granadilla. Asimismo, se organizó a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC) el traslado de cinco personas de movilidad reducida hacia Hospiten Sur.
El Gobierno de Canarias informa que en cuanto sea posible indicará a los vecinos de Vilaflor que fueron desalojados de sus viviendas en la tarde del martes cuándo podrán volver a sus casas. De momento las labores de extinción en la zona cercana al campo de fútbol no permiten el regreso de los vecinos.
Otros frentes
Once medios aéreos luchan contra el incendio que afecta a los municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor. Al parecer que se había estabilizado el frente de Vilaflor, los esfuerzos se volcaron a primera hora de la mañana en el de Guía de Isora.
El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó que las labores de extinción evolucionan favorablemente salvo en el foco que afecta a la zona de Tágara y en Vilaflor. El resto del perímetro del área afectada se encuentra estabilizado.
En total ya hay más de 2.000 las hectáreas afectadas y las carreteras cortadas siguen son: TF-567, desde la zona de La Escalona a Ifonche; TF-583, carretera de Taucho, desde el kilómetro 5; TF-585, acceso a Tijoco desde su inicio; TF-38, desde Chío a Boca Tauce, en el punto kilométrico 22; TF-21 desde Vilaflor a Boca Tauce, entre los puntos kilométricos 47 y 67. Y en la carretera TF-51 se ha cortado unos de los carriles a la altura del kilómetro 15.
Medios aéreos y terrestres
Los once medios aéreos desplegados en Tenerife son tres hidroaviones y tres helicópteros de la Administración del Estado, así como los tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero del Cabildo de Tenerife y otro del Cabildo de Gran Canaria.
Por tierra, continúan interviniendo en las tareas de extinción un gran número de efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife que ha desplazado al lugar diferentes tipos de vehículos. Este personal trabaja conjuntamente con los efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife que ha desplazado a diferentes zonas a profesionales y voluntarios en diferentes vehículos especializados
El dispositivo terrestre de la UME suma en total 222 efectivos y 38 vehículos que están realizando labores de ataque directo al fuego, extinción de focos secundarios y defensa de viviendas bajo la dirección de la emergencia.
Por su parte, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) mantiene como preventivo sanitario en la zona un vehículo de intervención rápida (VIR), un vehículo de logística y una ambulancia de soporte vital básico, así como dos ambulancias de transporte colectivo. Además la empresa Tasisa envió también otra ambulancia sanitarizada con conductor y enfermero hacia el Puesto de Mando Avanzado del incendio, para ponerse a disposición del SUC.
Además, el dispositivo que se encarga de la extinción de las llamas está apoyado por agentes de el Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local de los municipios Adeje, Arona, Vilaflor y Guía de Isora.