La Fura dels Baus llevarán en enero su visión de Carmina Burana a Gran Canaria y Tenerife
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
La 28 edición del Festival de Música, que dará comienzo el próximo 10 de enero, presentará una de las más espectaculares escenografías de la Fura dels Baus, la creada por Carles Pradissa, para la muy célebre y popular cantata Carmina Burana, de Orff, que el Festival de Canarias confía musicalmente a Pedro Halffter, al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Según informa el Gobierno de Canarias, ofrecerán dos sesiones en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (16 y 17 de enero) y otras dos en el Auditorio de Tenerife (20 y 21 de enero).
La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad. Aunque tradicionalmente el aspecto musical de la ópera ha prevalecido sobre las cuestiones teatrales, durante las últimas décadas y a partir de propuestas como las de La Fura dels Baus, el género está experimentando una profunda revisión.
Por su parte, el Certamen dispone de entradas a la venta para esta gran propuesta escénica y musical. Los interesados podrán dirigirse a las taquillas de los auditorios de Tenerife y Alfredo Kraus, en las dos capitales canarias; también podrán adquirir sus localidades a través de Internet, en Tenerife en la Web www.generaltickets.com; y en Gran Canaria, en la dirección www.entradas.com.
Los cajeros multiservicios de CajaCanarias-Banca Cívica y de Caja Madrid, son otros de los puntos puestos a disposición del público y se podrá realizar la compra por vía telefónica: Tenerife: 902317327 y en Gran Canaria llamando al 902488488.
UNA CARMINA BURANA TREPIDANTE
La Fura dels Baus ha concebido una Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff. La parte coral la interpreta y escenifica el centenario Orfeón Pamplonés, sinónimo de calidad y prestigio musical.
Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras los cantantes y las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, cascadas, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego. La Fura dels Baus en estado puro y una partitura que crece con la carga visual, manteniendo viva la música de Orff.
O Fortuna, velut luna statu variabilis (O Fortuna, eres variable como la Luna) así se empieza a dibujar el círculo de la que tal vez, sea la obra más popular del siglo XX: el Carmina Burana de Carl Orff. Una obra escrita sobre textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, del amor y las mujeres.
“Desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos, que a pesar de estar escritos en el siglo XIII, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más atávico y ancestral de nuestra especie el círculo se cierra para seguir rodando”, así se expresa Padrissa para presentar este gran espectáculo que se podrá disfrutar en la edición 2012 del Festival de Música de Canarias.
LENGUAJE, ESTILO Y ESTÉTICA PROPIO
La Fura dels Baus a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, ha desarrollado a partir de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Sus más de 2.500 representaciones han sido vistas en directo por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores.
Desde los años noventa, como reflejo de su constante evolución, la Fura dels Baus ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos (macroespectáculos) y el cine. La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad.
La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad, aunque tradicionalmente el aspecto musical de la ópera Orfeón Pamplonés, fundado en 1865, es una de las instituciones corales más veteranas y prestigiosas de España.
Innovador desde su fundación, fue pionero en el estreno de las grandes obras sinfónicas y en hitos como la incorporación de las voces femeninas al coro, que tuvo lugar en 1903.
Por último, el Orfeón Pamplonés se convierte en el 2010 en el primer coro español en actuar en el auditorio Carnegie Hall de Nueva York, en una gira que lo lleva también al Kennedy Center de Washington, bajo la batuta de Valéry Gergiev, con la Segunda y Octava Sinfonías de Mahler. Con el espectáculo Carmina Burana, de Carl Orff, con puesta escénica de la Fura dels Baus, busca, entre otros objetivos, ampliar nuevos públicos.