García Bolta niega que haya malestar ''oficial'' entre las murgas
La concejal de Educación, Cultura y Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, ha dicho este martes que los representantes oficiales de la Federación de Murgas no le han transmitido que estén en contra del acuerdo de retransmisión televisiva del Carnaval de 2012. En declaraciones al programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO, Bolta insistió en que “oficialmente” no le consta que exista una polémica al respecto, pese a que admitió que pueda haber discrepancias particulares.
Dijo la concejal que recibieron “una oferta muy interesante de Televisión Española”, y que “estábamos todos de acuerdo” en que sus condiciones “eran las mejores”. También aclaró que no ha sido ella quien ha llevado esta negociación, sino “otras instancias”, en referencia al gabinete de prensa del alcalde Juan José Cardona.
“Quizá corran peligro las murgas”
El punto del acuerdo con RTVE que ha suscitado la polémica entre miembros de las murgas capitalinas es el que establece que sólo la final del concurso se emitirá en directo, mientras que las fases anteriores se verán en diferido a través de Canal 9.
Junior Alonso, de la murga Los Trapasones, expuso por su parte empleando un símil futbolístico que “no es lo mismo ver un Madrid-Barcelona en directo que en diferido”. Recordó que muchas murgas sólo actuarán durante las fases de clasificación del concurso ya que no pasarán a la final, así que los interesados no podrán ver “a su padre o su hermano en la única noche en la que canten”.
Además está el aspecto económico. Este representante de Los Trapasones expone que este año “en la Gala de la Reina tampoco van las murgas”, y que todo esto puede molestar a los patrocinadores privados. “Quizá corra peligro la existencia” de varias murgas, concluyó Alonso, quien mostró su apoyo a la labor de García Bolta pero dijo que los afectados, es decir, las murgas y sus familiares, van a verse “gravemente perjudicados”.