El gasto no financiero de Canarias crecerá 90 millones en 2016
El gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para los Presupuestos de 2016 será de 90 millones de euros, el “límite máximo fijado por la Regla de Gasto” elaborada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Así lo ha asegurado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al explicar que Canarias “crecerá todo lo que se nos permite”, es decir, el 1,8 por ciento, tras la “inflexibilidad” mostrada por Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el miércoles en Madrid.
“Aún no se ha trasladado ese crecimiento a las distintas partidas presupuestarias ni a las políticas sectoriales, pero puedo decir que el Presupuesto de Canarias será lo más expansivo posible y que es la primera vez que estamos en condiciones hasta el límite de la Regla de gasto, y que todo ello irá destinado a reforzar las políticas sociales y el empleo”, dijo Dávila.
Y todo ello, además, “cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y el 0,3 por ciento del déficit” y sin elevar la presión fiscal en las Islas.
Asimismo, ha recordado que las Cuentas autonómicas también estarán condicionadas por las del Estado, que aprobará el Consejo de Ministros el 31 de julio, ya que las Islas han visto recortadas las inversiones provenientes del Gobierno central.
“Nuestras expectativas son poder mejorar con respecto a años anteriores”, ha culminado Dávila, si bien nadie en el Ejecutivo regional cree que se vayan a compensar los aproximadamente 1.000 millones de déficit anual contraido por el Estado desde que Mariano Rajoy está en La Moncloa.
Al respecto, Dávila ha asegurado que “nuestra hoja de ruta no cambia y vamos a poder cubrir en las distintas partidas presupuestarias los objetivos que nos hemos planteado para los próximos cuatro años”.