Gesplan pretende externalizar el 70% de los encargos

La empresa púbica Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental), dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, pretende externalizar el 70% de las encomiendas de gestión que recibe de las administraciones para los proyectos de consultoría y ejecución de obras.

Así lo han asegurado fuentes internas de la empresa consultadas por este periódico, en base a la reunión que mantuvieron la pasada semana el gerente, Rafael Castellano, y los representantes de los trabajadores para analizar el nuevo escenario que dibuja el plan de racionalización que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias para sus empresas y fundaciones públicas, un ajuste que incluye una reducción del 15% en los gastos estructurales fijos, incluyendo los de personal, con lal que pretende ahorrar al menos 20 millones de euros.

Gesplan recibió el pasado ejercicio más de 300 encargos de las administraciones públicas canarias, un 90% de ellas procedentes de distintas consejerías del Gobierno regional. Esta cifra se tradujo en un presupuesto de 40,4 millones de euros, de los que la empresa pública externalizó un 30% (12) con subcontratas a profesionales y destinó un 40% (16 millones) a los convenios con el Servicio Canario de Empleo.

Fuentes consultadas por este periódico también atisban en esta nueva directriz de la gerencia un intento de atemperar los ánimos de los colegios y asociaciones profesionales de las Islas, que el año pasado manifestaron públicamente su rechazo a las políticas de contratación del Gobierno de Canarias. El sector privado denunció entonces que el Ejecutivo regional tendía a concentrar los proyectos en sus propias empresas -constituyendo Gesplan un caso paradigmático-, lo que generaba una “competencia desleal” con respecto al sector privado, donde varios despachos se vieron abocados al cierre.

Despidos y reducción salarial

En la reunión de la pasada semana, Castellano esbozó las primeras líneas para acometer el plan de viabilidad que debe presentar ante la Consejería de Economía y Hacienda. Los representantes de los trabajadores confirman que en el encuentro se planteó el posible despido de 25 de los 151 trabajadores que forman parte del personal fijo de la empresa, así como la interrupción temporal del contrato para otros cinco empleados.

La empresa pública propuso también una reducción de jornada y salario (de entre el 20 y el 40%) que afectaría a entre 46 y 64 trabajadores con la finalidad de cumplir los objetivos de contención del gasto público marcados por el Ejecutivo.

El gerente de Gesplan se ha reunido este martes con representantes sindicales para negociar los términos en los que se cierra el plan de ajuste, que deberá ser presentado a mediados de abril tras ampliarse el plazo que establecía el Gobierno canario en el acuerdo adoptado el pasado 10 de febrero y que expiraba el 31 de marzo.

Desde CCOO insisten en que, de momento, no se ha iniciado un proceso formal para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa. El sindicato trasladará a Rafael Castellano su “defensa por el empleo y los servicios públicos” y analizará “cuál es el papel que desempeña la empresa pública” con el propósito de “mejorar los niveles de esfuerzo”. En esta apertura de la negociación en Gesplan, CCOO afirma que intentará “corregir” las primeras medidas que ha propuesto la gerencia y amenaza con “movilizaciones específicas” en caso de que se produzca una reducción de plantilla.

Etiquetas
stats